" Mi calle lleva el nombre de un asesino..."

Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.(Art 15. 1, Ley 52/2007)

EL pasado año la Asociación de Vecinos de Barrio Centro aprobó por mayoría en asamblea, suscribirse a la iniciativa ciudadana, que impulsa el Ateneo Republicano de Leganés y Ciudadanos el Cambio, para la retirada de de símbolos y placas fascistas de nuestra ciudad, mediante el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En concreto pedimos el renombramiento de las calles Capitán Muro Durán, General Aranda, Teniente General Muslera, de la plaza Capitan Cortes y del edificio Ramiro De Maeztu, así como la retirada de las placas con el yugo y las flechas y la mención de hijo adoptivo al teniente Miguel Rodrigo Martínez.

Hagamos un poco de historia. Como es sabido, el 18 de julio de 1936, la República Española, una de las mas avanzadas y progresistas de Europa, cae en las tinieblas de la guerra. El ejercito africanista cruza la península. Los alzamientos en los cuarteles se suceden. Pronto, los fascistas Españoles apoyados por las tropas de Hittler y Mussolinni teñirían de rojo sangre toda la geografía del pais.

Leganés había proclamado la República el 12 de abril de 1931 y el 31 de mayo las elecciones dan la mayoría al partido Radical Socialista. La esperanza republicana se trunca en Leganés el 4 de noviembre del 36 cuando la 7 división del ejercito fascista ocupa la ciudad a la par que Alcorcón, Getafe y Cuatro Vientos, en el contexto de la batalla por Madrid.

Ya el día 3 las tropas moras habían atacado furiosamente nuestra urbe, perteneciente al tercer cinturón defensivo de la capital. Será también en nuestra ciudad donde el 23 del mismo mes se reúna el Estado Mayor Franquísta para adoptar una resolución que cambiará el curso de la contienda: no tomar Madrid de momento, decisión que supondrá el comienzo de una guerra de aniquilamiento y represión que continuará mas allá de 1939. "...nuestro programa consiste en exterminar a un tercio de la población masculina de España. Con eso se limpiaría el país y nos desharíamos del proletariado." ( capitán Aguilera, conde de Alba y Yeles, jefe de prensa de Franco)

De esta canallada de tan siniestros propósitos, son insignes representantes los personajes que dan nombre a algunas de nuestras calles y que no solo se merecen el repudio de cualquier ciudadan@ de hoy, sino al parecer, una placa en nuestra ciudad. Gran contradicción ésta en una sociedad "democrática" como la que decimos tener y más en una ciudad históricamente de izquierdas y gobernada por la "izquierda".
Pero sigamos con la historia:

El General Aranda: Participó en la represión de la revolución Asturiana de 1934. Iniciada la guerra engaña a sus superiores declarándose leal a la República, organizando un convoy de voluntarios obreros y sindicalistas republicanos, a los que él mismo denuncia ante los fascistas provocando así el fusilamiento de todos ellos.

El Teniente General Muslera: Apoyó y formó parte de la dictadura de Primo de Rivera en 1923, Requeté y notorio carlista, sería uno de los jefes de la sublevación en Donostia.

EL Capitán Muro Durán: Falangista local de una acaudalada familia.

El Capitan Cortes: Ascendió a capitán de la Guardia Civil durante la represión en Asturias, se hizo famoso por su defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, atacado por la XVI brigada mixta donde se encontraba Miguel Hernandez.

Ramiro De Maeztu: Adalid de la "hispanidad", escritor reaccionario, de carácter fascistoide , antepuso a los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad los de Servicio, Jerarquía y "Humanidad".

El Teniente General Miguel Rodrigo Martínez: Destacado militar que comandó uno de los tabores que entraron en Leganés, participó en la Legión Condor y fue Consejero Nacional de FET y de las JONS.


40 años sin democracia, con cárcel, represión, exilio y fusilamientos nos dejó el fatídico levantamiento, sangre nos costó desembarazarnos de su dictadura.
Ciudades como Leganés tienen una hermosa tradición en la lucha obrera que acorraló al Régimen y fue ganando espacios de democracia, educación y salud. A día de hoy, pasados dos años de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, es un sin sentido cuando no un oprobio que personajes que se han coronado mediante el derramamiento de la sangre del pueblo y pisoteando la paz, la justicia y la libertad, sigan ahí, tan arriba en nuestras calles, obligándonos a honrarlos y reconocerlos solo por que le da la gana a nuestro gobierno municipal.

Un vecino preguntó: "¿por qué no cumplen la ley que ellos han aprobado?, ¿no bastaría con que el gobierno dijese: ¡cúmplase¡... y solo cabía una respuesta: Porque no quieren.


Yeray Arencibia De La Vega

Del Blog:

AFondo

Leer También:


Un abanico de entidades EXIGIRAN en el Pleno el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Leganés.

El PSM reclama al Gobierno regional que garantice desde sus competencias el derecho a la información y educación sexual

La secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid, Carmen Toledano, ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que “se sume desde sus competencias a la responsabilidad que tiene como administración para garantizar a la ciudadanía madrileña el derecho a la información y educación sexual, así como los medios y los recursos necesarios para que la Comunidad de Madrid, no sea una de las comunidades con mayor número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo”.


Toledano, tras felicitar en nombre de su formación política a los Grupos Parlamentarios en el Senado que han votado a favor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ha afirmado que “hoy es un buen día para la sociedad española en su conjunto porque se aprueba una Ley que va a tener incidencia en toda la población” y en concreto “para las mujeres de este país y especialmente para las mujeres adolescentes y jóvenes porque van a ver garantizado su derecho a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, sobre cuando quieren ser madres y cuántos hijos quieren tener, con las suficientes garantías tanto jurídicas como sanitarias”.

De esta manera, la responsable socialista explica que “la Ley es ante todo una ley preventiva, porque uno de sus objetivos fundamentales es la prevención de embarazos no deseados, y conseguir reducir el número creciente de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, porque el desarrollo de la Ley va a sentar las bases para que la población y en especial las poblaciones jóvenes estén mejor informadas y educadas en salud sexual, así como en el uso de los métodos anticonceptivos, elemento fundamental para reducir el número de embarazos no deseados”.

Asimismo, la secretaria de Políticas de Igualdad indica que esta ley “ofrece garantías jurídicas tanto a las mujeres para que no vayan a la cárcel, como a los y las profesionales que practican estas intervenciones para que en el ejercicio legal de su profesión, no se vean estigmatizados socialmente por la práctica de las mismas”.


“La votación en el Senado –continúa la responsable socialista- ha mostrado una vez que el PP se queda solo cuando se trata de votar leyes que amplían y garantizan los derechos de las mujeres, y en este caso el PP no ha querido apoyar una Ley que tiene como uno de sus objetivos principales conseguir reducir el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo y que las mujeres en nuestro país decidan libremente cuando quieren ser madres”.



Por todo ello, Toledano ha querido recordar “al PP madrileño y a su presidenta” que “no se puede estar en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y no poner a disposición de la sociedad madrileña ningún medio para su reducción, sino al contrario. Y por esta razón, desde el PSM venimos denunciando el cierre de la línea telefónica de información y asesoramiento del Centro Joven en el centro de Madrid por parte de la Consejería de Sanidad, o el reciente cierre del Centro Joven de Rivas” ha concluido.




Secretaría Políticas de Igualdad
PSM-PSOE
igualdad@psmpsoe.es
www.psmpsoe.es

Velada artistico - cultural en el Centro Social Haydée Santamaría

'Hijo de la luz y de la sombra'.




















Joan Manuel Serrat, carta personal


“Queridos desconocidos en general y sin embargo amigos la mayoría:



El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: “Hijo de la luz y de la sombra”. Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.



Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.



¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…?



Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios.

La gente me lo iba a pedir.

La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla.

En principio, la idea buscaba apenas refrescar el viejo repertorio con un par de nuevas canciones así que, sin grandes expectativas, volví a bucear en su poesía pero a medida que los viejos versos me devolvían nuevas emociones y las ideas se iban materializando en canciones fue creciendo mi entusiasmo hasta que finalmente, a la vista de la bondad del material resultante, aposté decididamente por este trabajo que ahora presento.





Una nueva entrega de sus versos listos para cantar.

La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miquel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.



Ha sido fundamental haber contado con magníficos colaboradores para llevar el proyecto a buen puerto. A todos ellos mi gratitud, desde la capitanía de Joan Albert Amargós en la preparación de las canciones, los arreglos y la dirección musical hasta la paciencia y el trabajo de Raúl Cuevas en la grabación y de José Luis Crespo en las mezclas. Ellos son una muestra de la larga lista de amigos y colaboradores que han hecho posible este “Hijo de la luz y de la sombra” .



Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta.



La fecha de aparición de este trabajo es producto del azar aunque confieso que no me parece mal la coincidencia. Al fin y al cabo, visto desde la distancia, el 23 de Febrero de 1981 fue el día en que el franquismo perdió su última batalla y nada mejor que celebrarlo con vosotros descorchando este manojo de canciones que, con versos del poeta de Orihuela, he preparado en la esperanza de que os conmuevan como a mí.



http://www.jmserrat.com/

MAÑANA DIA 24, EMPIEZA LA SEMANA SOLIDARIA EN LA FORTUNA





















(Pincha el cartel, para ampliarlo)




La Plataforma " Pro-Haiti la Fortuna" prepara varios actos entre el
dia 24 y el 27 de febrero.







MIERCOLES 24

19:00h. Festival Solidario en el Salón de Actos de la Junta Municipal.
Exhibición del grupo de sevillanas del Gonzalo de Berceo.

Monólogo en directo y música en vivo con Pepa y Joaquín.

La entrada será la voluntad.
Entradas hasta completar aforo.

VIERNES 26

17:00h. a 18:30h. Talleres organizados
por la Ludoteca "La Casita" en la Junta Municipal.

Para los peques elaboración de un puzzle - mural y para los más grandes, con la
ayuda de los padres, construcción de la maqueta de una ciudad.


Sábado 27

11:00h a 14:00h.

Recaudación de Donativos en la Plaza de la Fortuna.


Todas estas acciones van encaminadas a recoger dinero para enviarlo a Haití y así apoyar a la población afectada por el terremoto.


Las Asociaciones que están dentro de la Plataforma son:

MANOS AMIGAS,
FORTUNA EN ACCIÓN,
CARITAS,
ESCUELAS EN RUTA,
LUDOTECA "LA CASITA"
PROGRESO DE LA FORTUNA,
NUEVA FORTUNA,
AMPA IES LA FORTUNA,
AMPA GONZALO DE BERCEO
Y AMPA GINER DE LOS RÍOS.

A Antonio Machado,en el aniversario de su muerte...




















Para esta sepultura donde descansa la memoria de España, quiero una ofrenda floral hecha con el rasgueo de una guitarra en el fondo de la oscura estancia asaeteada por la breve luz de una ventana; un coro de párvulas voces enumerando la lista de los reyes godos y los nombres de los valerosos capitanes de Jaca, con el retrato del Presidente Azaña presidiendo la clase; las alpargatas de aquellos que, huyendo de las ciudades incendiadas hace setenta años, buscando el refugio en estos mismos Pirineos, fueron convenientemente “alojados” en estas mismas arenas de las playas y campos de Argelés, Barcarés, St. Ciprién…

Una corona de laurel de aquellas con las que en el pasado galardonaban a los héroes de las olimpiadas. Traedme todo vuestro cansancio de caminantes, el sudor de las largas jornadas en los tajos, la espuma que corona vuestras frentes en las faenas de la mar embravecida; el borbolloneo de una olla en la humilde cocina; la sonrisa velada de la monjita que lee un poema de San Juan de la Cruz en el vagón de tercera del tren de Ávila; los colores de aquella bandera con la que cubrieron estos humildes restos para, más tarde, ser conducidos hasta ésta, su morada por los leales que le acompañaron en la hora de la derrota; el vuelo de una mosca antes de posarse sobre los yertos párpados de la virgen que yace en la sala, rodeada del dolor de los suyos; el rumor de unos pasos en el pasillo, vigilado por los rostros sepia de cuantos en el pasado habitaron aquellos aposentos; el quejido de la vieja madera, que quiebra el silencio de la antigua escalera.



Traedme el aroma de las ramas del ciprés, expandiéndose y consumiéndose en las grises claridades del invierno que agoniza; el roce de la cancela que nos lleva a la fresca fronda donde la vieja fuente desgrana su eterna canción; el bramido de aquella res herida por el acero, el último destello de la bombilla, el crujido de la piedra angular de la vieja casa de los antepasados al desmoronarse bajo el brutal bombardeo de la Legión Cóndor; una brisa suave que, al rozar el metal de la campana de la audiencia, murmura el nombre de Federico García; el breve jirón de niebla que amortajó el cuerpo del heroico guerrillero que cayó en el monte; la breve cintura de la dorada espiga a punto de caer cercenada por la afilada hoz.



Una sencilla corona hecha con los pensamientos de la vieja mula uncida a la noria y haciendo su rutinaria y sencilla labor; de prolongados silencios; de miedos y de jornadas de 1º de Mayo con gentes a caballo persiguiendo obreros en las plazas y avenidas de las grandes ciudades, con gritos radicales y panfletos contra el capital y contra el monarca franquista tapizando el asfalto, donde se habla de la memoria de los pueblos, de los compromisos contraídos, de las traiciones de otros, con gestos airados hacia poderosas sedes bancarias, con promesas de continuar en la lucha hechas al pie de la tumba del camarada caído prematuramente; la huella del rayo en la torre de la iglesia que sobrevivió milagrosamente a la guerra civil; la huella de la lluvia sobre el cristal de la ventana del sobrado, desde donde se ve el henar, el campo de garbanzos y la cintura pintada de blanco de los viejos árboles de la carretera, los últimos testigos de aquella revolución; la calidez de unos labios; los gritos de los arrojados a las simas por los de Falange; el silbo del niño que fue mandado a por agua al caño de la fuente en la noche sin luna y que se enfrenta ahora al terrible mapa del infierno pintado en el barro de las fachadas y a los fantasmas de los difuntos; la vieja canción del agua descendiendo desde las cumbres pirenaicas hasta los cantos rodados de la remota aldea; el silbido del tren de medianoche que transporta a huidos, a madres que llevan humildes talegos con comida a hijos y esposos condenados a largas penas en lejanos penales; la vigorosa y armoniosa arquitectura vegetal del álamo desnudo recortándose sobre las aguas mansas del arroyo; los vencejos que buscan refugio bajo el alero donde se deposita el tiempo; gansos, mariposas, palomas torcaces, minúsculos y hacendosos escarabajos; el primer gañido del recién nacido; traedme también el cansancio de todos los camareros de Madrid, las lágrimas de todas aquellas viudas y huérfanos de los bombardeos de Málaga, de Barcelona, de Lérida y de Bilbao, todo el dolor por los fusilados en Badajoz; el casco de acero del soldado leal que cayó en Peguerinos, en el Guadarrama o en Cerro Muriano; las camisas impregnada de sudor del combatiente en Sierra Pandols, en Sierra Cabals…



Una tiara hecha con los nombres de todos los lagos, todos los arroyos y todos los oteros de nuestra amada geografía, de todos y cada uno de los milenarios puentes romanos.

Traedme el aroma del enebro, el silencio del pinar, solo roto por el tac, tac de la azuela del resinero; la silueta de la entrañable ermita visigoda aneja al minúsculo cementerio donde residen definitivamente los que roturaron estos campos; el zumbido de la abeja en el colmenar del alcor.

Una sencilla corona con la que celebrar una nueva primavera para nuestro país, hecha con todas las quebradas, todas las hoces, todos los collados, cerros y montes de esta República de poetas, de soñadores y de cereales llanos, de luminosos campos donde triunfa el rojo de la silvestre amapola, el amarillo girasol y la morada lavanda de estos claros campos que esperan año tras año la mano proletaria.

Traedme la estrella de cinco puntas del comisario de antaño, el último suspiro del que naufragó en la mar y la última visión del que se extravió en la nieve.


Una oración floral para este noble ciudadano hecha con las voces de León Felipe, de Miguel, Rafael, Juan Ramón, Pedro Garfias, Cesar, María Teresa, Pablo, Luis, Blas, Gabriel, Max y todos los poetas leales.

Ahora somos nosotros, páginas, fotografías brutalmente arrancadas del libro familiar y arrojadas a los abismos del olvido por el que tomó la espada homicida y los que, carentes de escrúpulos, se hicieron cómplices en el reparto de la hacienda, ocuparon la casa, se alojaron en las habitaciones más luminosas y cosecharon los frutos del pomar los que te preguntamos, hermano amado: ¿queda mucho para Sevilla, Antonio?



Ángel Escarpa. Febrero de 2010.

http://www.loquesomos.org/joom/

Lo que digan los tribunales franquistas va a misa
























Libertad Digital (LD) dedica un extenso artículo a tratar de demostrar que Marcos Ana es un "asesino".

Así lo define en su titular:

"De asesino durante la Guerra Civil a icono de la memoria histórica".



Tercera Información tiene el placer de ahorrales a sus lectores el suplicio de leer el artículo. Lo intentan, amagan, casi se lanzan, pero al final, nada. En ningún momento se atreven a afirmar lo que sugiere el titular.

El artículo, de Fernando Díaz Villanueva, es un refrito de un reportaje del semanario ultracatólico Alba. Éste es todavía más ambiguo en su titular: "Una medalla ensangrentada".

La falacia mayúscula sobre la que se sostiene el texto de Alba (y de Libertad Digital) es bien cruda: las sentencias de los tribunales franquistas tienen toda la credibilidad que necesitan los periodistas de Alba y LD. La fuente documental de la que emanan sus acusaciones es, nada más y nada menos, el expediente en el que un juzgado militar territorial franquista condenó a muerte a un joven Marcos Ana, que tenía 19 años cuando terminó la guerra.

A pesar de dar pábulo a los procesos de la Causa General, ¿por qué LD y Alba no se atreven a decir simplemente que Marcos Ana asesinó a tres personas? Esto, sin más, convertiría al poeta en asesino y a la noticia en veraz. El problema para LD y Alba es que ni siquiera aquel tribunal que lo condenó a muerte formuló una sentencia tan rotunda como les habría gustado a los redactores. La única frase que se atreven a entrecomillar sugiere que Marcos Ana "tomo parte directa" en 1936, con 16 años, en la muerte de tres personas.

Por eso, LD se enreda en circunloquios que manchan, sin ensuciarlo, el nombre de Marcos Ana; y solo corta por lo sano y escribe "asesino" en titulares y ladillos, donde la ausencia de verbos permite escupir sin decir nada.



http://www.tercerainformacion.es/



La foto es de:

http://www.marcos-ana.com/

La victoria de los na’vi de Bilin

.
















En Bilin no es Carnaval, no se celebra. Primero, porque para la gran mayoría musulmana no existe la Cuaresma. Los tipos de la foto se disfrazan porque en su pueblo, cercano a Ramala (Palestina), en lugar de ir al cine o al teatro pasan la tarde del viernes protestando por el muro de la vergüenza. Lo ‘plantó’ Israel y ahoga su territorio como una enorme mordaza de hormigón y alambre de espino. Más de 700.000 metros cuadrados de sus cultivos quedan del lado judío, una injusticia que reconoció el propio Tribunal Supremo israelí en 2007.


El viernes, varios activistas palestinos se pintaron de azul al estilo de los na’vi de ‘Avatar’ para escenificar su protesta semanal.
Hubo pintura, mallas, risas, gritos, banderas, gases lacrimógenos y algunas fotos en la prensa.
Los más viejos del lugar, acostumbrados a los tirachinas, no podían creerse la escena. Les contaron que James Cameron había hecho una película que hablaba de un pueblo extraño y su lucha descabellada contra la invasión de los poderosos humanos en busca de un valioso mineral.
Ni Bilin está en la luna Pandora, ni los palestinos tienen petróleo, ni miden tres metros de altura.
Pero las dos historias hablan de los que no están dispuestos a abandonar su tierra y de que el pequeño puede vencer al gigante. Horas después de la protesta, el ejército israelí aceptaba modificar el trazado del muro: los na’vi de Bilin ya podían celebrar su victoria y quitarse las pinturas de ‘guerra’.





http://info.elcorreo.com/suplemento-v/mirada-al-dia/?p=711

Vicente Romero,'El hombre que mató a Baltasar Garzón'

La Justicia española está a punto de sufrir el mayor descrédito de su historia.
Si la cacería judicial emprendida contra Baltasar Garzón acarrea una suspensión de funciones para el magistrado con mayor prestigio de nuestra judicatura, el escándalo será inevitable.


Nuestros tribunales, desde los juzgados de instrucción al Supremo y al Constitucional, tienen una merecida mala fama entre la sociedad española. Y tampoco gozan de buena imagen histórica en el mundo. Aunque la democracia haya lavado su siniestra trayectoria de arbitrariedades durante la dictadura, volverá a ensuciarla el que prosperen las denuncias contra Garzón de grupos fascistas, opuestos a la investigación de los crímenes del franquismo.


Baltasar Garzón ha sido el juez que más ha contribuido a que los ciudadanos recuperásemos algo de fe en la acción de la Justicia. Y como jurista es mundialmente respetado por haber ampliado los límites nacionales del Derecho. El concepto de Justicia Universal, que poco a poco se ha abierto paso en las naciones más avanzadas, no puede explicarse sin las aportaciones esenciales hechas por Garzón a partir de los procesos contra el general Pinochet y los centuriones argentinos. Tampoco sería posible escribir la historia española de las últimas décadas sin sus actuaciones contra el terrorismo de ETA, sobre los crímenes del GAL, en la persecución de la corrupción política, y en la represión del narcotráfico.


Aun así Garzón puede acabar apartado de la Audiencia Nacional, como paso previo a sentarlo en el banquillo del Tribunal Supremo, pretensión a la que se opone el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Juristas tan eminentes como Martín Pallín, magistrado emérito del Supremo, consideran un despropósito el auto contra Garzón.


Las acusaciones de prevaricación son rechazadas por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia. La Unión Progresista de Fiscales asegura que las actuación de Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo ‘es completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional’, y señala que las denuncias contra el juez provienen de organizaciones ‘herederas directas de las implicadas en los crímenes investigados.’ Javier Zaragoza, el fiscal jefe de la Audiencia --que en su día se opuso a la competencia de Garzón para instruir el proceso al franquismo-- se ha declarado dispuesto a testificar a favor del juez. Y lo mismo han hecho numerosos juristas extranjeros del mayor prestigio.


Sin embargo algunos de los colegas/enemigos de Garzón, encabezados por el juez Luciano Varela, se obstinan en un proceso tan discutible jurídicamente como bien orquestado mediáticamente. ¿Por qué? El propio Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha hablado de los ‘posicionamientos previos’ y de los ‘planteamientos ideológicos y políticos’ subyacentes en las decisiones judiciales. Habrá, pues, que plantearse quién es Luciano Varela, un hombre de carácter soberbio que gusta de anunciarse a voces como ‘el ciudadano Varela, magistrado del Tribunal Supremo’. Y que puede pasar tristemente a la historia como ‘el hombre que mató a Baltasar Garzón’, en parangón con el jurista que mató a Liberty Valance. Como en la magistral película de John Ford, quedará para el final esclarecer de donde venían los disparos más certeros contra el famoso pistolero.


Con los pobres de la Tierra

"TIERRA", NUEVO LIBRO DE MARIA J. DE LA VEGA










Tierra es un libro de poemas y fotos, las fotos hablan también, no ilustran los poemas, son otra forma de decir. El libro se llama así por un doble sentido de la palabra tierra: la tierra como el lugar sobre el que pisamos, que nos sostiene y sostiene nuestras historias,



Este libro cuenta muchas historias diferentes, historias de exiliados, historias de amor y también de desamor, y tiene otra historia que atraviesa las demás, cuando no se habla de otros, sino en primera persona.


Aunque son historias duras muchas veces, no se usa un tono triste para decirlas, más bien afirmativo, reivindicándolas.

Son como son , porque vivir es duro también y eso no le quita valor. El otro sentido de la palabra tierra se refiere a la fugacidad, a que todo ,al final , terminará perdiéndose en la tierra, nosotros y nuestras historias serán tierra. Y eso tampoco está dicho desde la tristeza aunque también sea duro.



Fotografías de Rafa Martín y Berta de la Vega.

Y LECTURA DE POEMAS

Presentación a cargo del cantante,
músico y poeta Santiago Gómez Valverde

Próximo martes día 23 de febrero a las 19,30 h.
en el mítico local LIBERTAD 8.

La derecha que asusta...

Desde Argentina hasta Alemania han sido capaces de analizar y legislar sobre sus atrocidades. España no.
Ni los gobiernos socialistas ni la derecha ultramontana nos han dejado enterrar a los muertos y a nuestros fantasmas.
Unos por pragmatismo. Los otros por esconder a sus asesinos.



Hace unos días escuché en la radio unas reflexiones de Santiago Carrillo que me llamaron la atención. Una se refería a la ausencia de vida política en los partidos, en todos, convertidos en máquinas electorales y centrados, fundamentalmente, en la elaboración de listas.
Y otra relativa a la iglesia y la derecha españolas que lanzan ¡en el 2010! los mismos mensajes que en los años previos a la Guerra Civil, con la diferencia de que ahora no tienen un ejército que les apoye.

Comparto plenamente esta reflexión, sobre todo después de declaraciones como las de Rouco Varela del pasado domingo catorce de febrero entrando descaradamente en el terreno de la política y pidiendo, prácticamente, la sustitución de Zapatero por Rajoy.

Es para asustarse porque cuando hablamos de derecha en España no estamos hablando de la lógica alternancia del sistema bipartidista anglosajón.
Estamos hablando de una derecha disfraza de benettons y mangos que presenta sus ruedas de prensa y sus mítines bajo las luces de las últimas tecnologías de diseño tras las que pretende ocultar la derecha montaraz y franquista que no ha dejado de ser.
La derecha que entiende el poder como la butaca de su casa y a España como su jardín particular.

El llamado “caso Garzón” es la última muestra. La Guerra Civil terminó hace setenta años. Pero para ellos no y, en consecuencia, para la izquierda y los derrotados tampoco. Para cualquier observador imparcial, para un extranjero interesado en nuestro país, es algo inverosímil que pasados esos años todavía no dejen investigar, remover o recuperar la historia de tantos muertos, asesinados después de la guerra.

Insisto, ¡estamos en 2010!. Desde Argentina hasta Alemania han sido capaces de analizar y legislar sobre sus atrocidades.
España no.
Ni los gobiernos socialistas ni la derecha ultramontana nos han dejado enterrar a los muertos y a nuestros fantasmas. Unos por pragmatismo. Los otros por esconder a sus asesinos y ocultar sus responsabilidades, prueba de que no han cambiado tanto.
Y al único juez que tiene la valentía de ahondar en esas heridas se le quiere procesar, masacrar, retirar.

Se habla también de unos pactos de estado para salir de la crisis.
Y la derecha no quiere.
¡Si ya firmaron los de la Moncloa nada menos que con Fraga al frente!, razonan algunos.
Es verdad. La diferencia con la situación actual es que entonces la izquierda política y sindical era muy fuerte y les obligaron.

Hoy no lo son y no hay nadie que les fuerce. En política casi nada se hace sin presión. “Y si no hay nadie que me obligue ¿por qué voy abrir la puerta?” pensará la derecha.
Se equivoca quien piense que con razonamientos y consensos el Espíritu Santo les inspirará y les llevará a la mesa de negociación.
No piensan en España, piensan en su finca y se consideran con todo el derecho a administrarla como les venga en gana.

Y lo peor es que van camino de conseguirlo aupados en sus feudos de Madrid y Valencia ¡hay de aquél Madrid y aquella Valencia que fueron los bastiones de la República!
Sinceramente no veo quien les detenga con este bipartidismo anglosajón que nos están imponiendo.
Lo dejo aquí para otra pieza. ¡Ojalá que me equivoque!

José Luis Egido

http://www.nuevatribuna.es/index.asp

¿Podemos los demócratas quedarnos con los brazos cruzados?

Antonio Romero asegura que "España continuara blindada, con todo ’atado y bien atado’ por los herederos del franquismo y de la dictadura".



LA REPÚBLICA reproduce la carta abierta a la opinión pública internacional del Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, sobre el posible procesamiento de Garzón.

Estimadas Ciudadanas:

Estimados Ciudadanos:

Si Baltasar Garzón es finalmente procesado y expulsado de la carrera judicial por haber abierto una investigación sobre los crímenes del franquismo, España continuara blindada, con todo “atado y bien atado” por los herederos del franquismo y de la dictadura. La Democracia será solo un cascarón formal en cuyo seno anida y se cobija la impunidad.

El Tribunal Supremo, al sentar a Baltazar Garzón en el banquillo, da un aval a la dictadura franquista, trasladando judicialmente una imagen vergonzosa al mundo que significaría además que el periodo abierto por la transición aun no ha terminado.

El Juez Varela y la sala de lo penal del máximo tribunal, admitiendo las querellas del seudo sindicato Manos Limpias y de Falange Española de la JONS, han dictado autos y resoluciones que sitúan cada vez más cerca del juicio oral a magistrado Garzón, acusándolo de prevaricación por haber admitido las peticiones de las victimas del franquismo.

Los argumentos para procesar a Garzón, según el auto del Juez instructores más destacados, son la ley de amnistía de 1.977 y la Ley de la memoria histórica aprobada recientemente por las Cortes.

La Ley de amnistía, como las Leyes de punto final promulgadas en algunos países, latinoamericanos no puede evitar, en los casos de crímenes contra la humanidad, que estos sean investigados.

Países europeos como Italia, Alemania, Francia… actualmente continúan juzgando crímenes de guerra cometidos en el periodo entre 1940 y 1945. Por ejemplo, en Alemania se han rehabilitado hace solo unas semanas a todos los soldados represaliados por Hitler y el Nazismo.

España es firmante de convenios y tratados internacionales como el convenio Europeo de Derechos Humanos, del Pacto de Derechos Civiles y políticos de Nueva York, de la Carta del Consejo de Europa y del Tribunal Penal Intencional. La Jurisprudencia Internacional avala las investigaciones sobre crímenes y desaparecidos bajo la dictaduras militares de Latinoamérica, en la guerra de la antigua Yugoslavia.

La Ley de la Memoria Histórica aunque descafeinada e insuficiente no invalida ni sustituye ni al condigo penal ni a los tratados internacionales. Cuando Baltasar Garzón admite las peticiones por parte de victimas del franquismo y por la recuperación de la Memoria histórica, lo que hace es garantizarles la tutela judicial efectiva que es un derecho constitucional básico. En un párrafo de las alegaciones presentadas a auto de procesamiento del Juez Varela, Garzón dice:
“¿de quién era adversario político García Lorca?
¿Y los miles de niños raptados?
¿Y las decenas de miles de personas desaparecidas en nuestros pueblos y ciudades enterradas en fosas comunes?”

Como dijo el Poeta Juan Gelman en su discurso en la entrega del Premio Cervantes ante las máximas autoridad.

“Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron.
Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad?

La nuestra es la verdad del sufrimiento.
La de los asesinos, la cobardía del silencio.
Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces.

Enterrar a sus muertos es una ley no escrita, (…),Y los hombres no han logrado aún curar el infortunio con el canto.

Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria.
Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas.
Están perfectamente equivocados.
Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.
Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular”.

Señor Zapatero, llegado el caso ¿plantearía usted un conflicto de poderes desde el Ejecutivo y el legislativo con el judicial o se plegaria ante un proceso que actúa contra los Derechos Humanos los Tratados Internacionales y el núcleo duro de la Constitución?.

En la Transición quedaron estructuras como la judicial intacta y jueces y fiscales que formaron parte de la maquinaria de represión de franquismo continuaron y han ascendido en la arquitectura judicial de nuestro país. Hemos de recordar otro escándalo que continúa en vigor: las sentencias condenatorias como las de Luís Company, Blas Infante, Julián Grimaú, Miguel Hernández.

Por otro lado a Baltasar Garzón no le perdonan que luchara contra el terrorismo de Estado y la corrupción en la época del Felipismo, y ahora en el caso Gürtel de corrupción del PP, por lo que su procesamiento tiene muchos amigos.

La envidia, los celos profesionales, también juegan su papel al estar en el seno de este terrón que es España como dijera el Poeta. A los jueces estrella se les manda callar, en nuestra sociedad las únicas estrellas mediáticas son la trouppe de las tertulias del corazón y los gurús que creían el sistema neoliberal seria eterno.

Hoy la solidaridad con Garzón va más allá de que como Juez su forma de actuar guste más o menos, más allá incluso de que sea el Juez español con más proyección a nivel Internacional. Estamos ante el Juez que procesó a Pinochet, investigó a los desaparecidos de las distintas dictaduras de Latinoamérica, luchó contra el GAL y la Corrupción, y continua luchando incansablemente contra el terrorismo ETARRA.
Sin embargo la solidaridad va más allá, porque lo que se ha puesto a prueba con el caso de Baltasar Garzón es la calidad de la democracia y de los Derechos Humanos en nuestro País

Se pueden sacar de las fosas comunes a miles de muertos y darles un entierro digno.

Se pueden investigar los crímenes del franquismo.

Se puede arrojar luz sobre la verdad de nuestra historia.

Si ahora resulta que lo impiden judicialmente debemos preguntarnos
¿podemos los demócratas quedarnos con los brazos cruzados?
Yo propongo que rompamos la baraja y apostemos por un proceso constituyente en España porque habrá dejado de ser un estado de derecho.

Antonio Romero Ruiz

Ex Parlamentario

Secretario Político del PCA Málaga

Coordinador de la Red de Municipios por la III Republica

http://www.larepublica.es/




El derecho a la memoria

Vivimos en un país donde tener memoria es síntoma de rencor, y donde pasar página y enterrar el pasado es la actitud general que se ha venido propiciando desde todos los ámbitos: político, social y familiar. A pesar de todo hay quien se niega a olvidar por diferentes motivos: por lealtad a la verdad histórica, por lealtad a sus familiares represaliados, por lealtad a los valores universales de justicia y reparación… Muchas pueden ser las razones que nos llevan a muchos ( hijos y nietos de republicanos, historiadores, escritores, intelectuales) a empeñarnos en rescatar la historia de una ignominia que duró nada menos que cuatro décadas.


Las voces amuralladas durante aquella etapa nunca fueron escuchadas como realmente se merecían. Para ellos no hubo mausoleos, ni calles, ni estatuas. Como garantía de lo que ellos creían un futuro en paz y libertad para sus nietos, decidieron callar y no pedir justicia.
Les arrebataron el último de sus derechos: el derecho a la memoria.


Es por eso que yo creo firmemente en la necesidad de reivindicar ese derecho. Y lo haré , aunque nadie me escuche, aunque mi voz sea sólo la ceniza, aunque me quede sola gritando en un desierto , entre dunas de sal y de silencio. No callaré, no abandonaré mientras su recuerdo, su legado, su utopía, formen parte de mí. Nada espero, porque ellos, al final, ya nada esperaban. Aquí dejo mi voz,mis palabras de humo y piedra, y mi profundo amor, que es lo que , en el fondo, alimenta la memoria y el recuerdo de los que ya no están.


Dibujando la memoria

Marisa de la Peña


VER TAMBIÉN:

Archivo de la categoría "Rescatando la memoria"

El oficio de poeta: Miguel Hernández


«Habría salido de la cárcel accediendo a colaborar de cualquier modo con el régimen franquista. Pero se negó porque supo que no podría desarrollar con la necesaria dignidad su oficio de poeta y que su condición de icono republicano de la Guerra Civil española perdería toda legitimidad.
Y lo pagó con la muerte».

Eutimio Martín, catedrático emérito de la Universidad de Aix-en-Provence, reconstruye en El oficio de poeta. Miguel Hernández la trayectoria humana y literaria de uno de los clásicos del siglo XX y nos desvela algunos aspectos poco conocidos o ignorados de su personalidad y de su ideología: un áspero carácter personal no exento de presunción y la dimensión contrarrevolucionaria de su obra inicial.
Estas páginas no dan cabida a una visión ingenuamente romántica del autor de Viento del pueblo. La muerte de Miguel Hernández en prisión, después de una dramática agonía, es un asesinato a fuego lento.
Tiene 31 años.
La escritura de su obra y el desarrollo de su propia vida han discurrido en paralelo por caminos llenos de abrojos persiguiendo a toda costa un claro objetivo: ejercer sin cortapisas y con pleno significado el oficio de poeta. No dudará en rebelarse contra la voluntad del padre y llegará a culminar, a pesar de la constante penuria, tres años de guerra y otros tantos de cárcel, un compromiso inalienable consigo mismo y con el pueblo.
Las luces y las sombras, las contradicciones de la condición humana proyectan el claroscuro de una constante lucha frenética por la satisfacción de su doble aspiración, ética y estética, indisociable de su condición humana y literaria.

Eutimio Martín (Palencia, 1935). Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Madrid, obtiene el doctorado en la Universidad francesa de Montpellier con una tesis sobre la obra de Federico García Lorca. Desde 1964 reside en Francia, donde ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura española en las Universidades de Niza y Poitiers. Actualmente es catedrático emérito de la Universidad de Aix-en-Provence.
Ha publicado en francés: La littérature espagnole d’aujourd’hui (1972) y Federico García Lorca. Un messianisme humaniste (2007) y en castellano es autor de Federico García Lorca: ‘Poeta en Nueva York’ y ‘Tierra y luna’ (1981), Federico García Lorca, heterodoxo y mártir (1986) y Federico García Lorca: antología comentada (1989). Sobre literatura e historia contemporánea española (en particular sobre Miguel Hernández), es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones.

El oficio de poeta: Miguel Hernández, de Eutimio Martín. Editorial Aguilar, 700 páginas

Miguel Hernández, 100 años de rebeldía

Entrevista con el autor
FUENTE:

http://www.loquesomos.org/joom/

12 de febrero, Día Internacional contra la utilización de Niños y Niñas soldados




Es imposible calcular con exactitud el número de niños y niñas soldados. Hay decenas de miles de menores soldados en todas las regiones del mundo.

Este año, desde la Coalición Española para acabar con el uso de Niños y Niñas soldado, queremos poner de relieve las graves violaciones de derechos humanos a las que son sometidos diariamente niños y niñas en Colombia, en especial los que sufren reclutamiento forzoso y abusos sexuales.


La Coalición Española para acabar con la utilización de Niños y Niñas soldados exige al ejército y a la guerrilla colombiana que dejen de utilizar a menores como soldados.


En Colombia no existe ningún conflicto armado interno, así lo confirma el Gobierno de este país. Sin embargo, según datos de Naciones Unidas, Colombia es el segundo país con más desplazados internos del mundo, y según el Tribunal Constitucional colombiano, un 50 por ciento de estos desplazados son menores de 18 años. Entre 1997 y 2008, más de un millón de niños y niñas fueron víctimas del desplazamiento forzado. En un reciente informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (agosto de 2009) sobre la situación de los menores y el conflicto armado colombiano, se incidía en las graves violaciones de los derechos que sufren los niños y las niñas en la situación actual: reclutamiento y utilización como soldados, muerte y mutilación, actos graves de violencia sexual, desplazamiento forzado; secuestro, ataques contra escuelas y hospitales y denegación del acceso humanitario.

Con motivo de la celebración el 12 de febrero de 2010 del Día Internacional contra la utilización de Niños y Niñas soldados, desde la Coalición Española (de la que Save the Children forma parte junto con otras organizaciones) ponemos de relieve las graves violaciones de derechos humanos a las que son sometidos diariamente niños y niñas en Colombia, en especial los que sufren reclutamiento forzoso y abusos sexuales.

• Reclutamiento forzoso. La utilización de niños y niñas por todas las partes en conflicto es generalizada en Colombia. El Ministerio de Defensa colombiano estima que unos 8.000 menores participan en actividades militares con las guerrillas, mientras que las ONG sitúan esta cifra en los 11.000. Pero también, el Comité de los Derechos del Niño ha denunciado la utilización de menores para actividades de inteligencia por parte del ejército colombiano, pese a que la legislación del país lo prohíbe.
La edad de reclutamiento ha pasado de los 13,8 años en 2002, a los 12,8 en 2006, según la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos en Colombia. Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han realizado campañas de reclutamiento en colegios.
• Violencia sexual contra niños y niñas. Existe una gran dificultad para establecer datos fiables sobre el número de abusos sexuales que se producen, ya que en muchas ocasiones las víctimas no denuncian por miedo a las represalias o por desconfiar de la justicia. Sin embargo, la Corte Constitucional colombiana establece que la violencia sexual, en especial hacia menores es “una práctica habitual, extendida, sistemática e invisibilizada en el contexto del conflicto armado”.

La niñas reclutadas en los grupos armados son obligadas a prestar servicios sexuales, y si se quedan embarazadas son castigadas y obligadas a abortar. La oficina del Fiscal General colombiano estudió en 2008, 183 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. De ellas, 31,2% habían quedado embarazadas y abortado estando vinculadas a grupos armados y un 40% de éstas lo habían sufrido cuando tenían entre 11 y 14 años.

Demandas de la Coalición Española

http://www.savethechildren.es/

Plataforma Pro-Haití “ La Fortuna”

.




Diversas Entidades Sociales y ONG del Barrio de la Fortuna han creado una Plataforma para ayudar al pueblo Haitiano.

Esta iniciativa surge por una convocatoria de una de las Asociaciones que trabaja en nuestro barrio con el fin de solidarizarse con este pueblo que tanto nos necesita y concienciar al barrio en general, y a los niños y jóvenes en particular, la necesidad –en una sociedad individualizada- de aunar esfuerzos, por encima de ideologías políticas, religiosas y culturales, para conseguir aquello que nos propongamos.

Las adhesiones a la Plataforma siguen abiertas, y cualquier Asociación que lo solicite podrá unirse a ella.

Durante todo este mes de febrero se realizarán diferentes acciones encaminadas a recoger dinero para enviarlo a Haití y así apoyar a la población afectada por el terremoto.

Con este motivo, se ha abierto una cuenta. en la Caixa.

Entre las actividades que han propuesto es el reparto de “Huchas Solidarias” a varios comercios del barrio.


Las Asociaciones que están dentro de la Plataforma son:

MANOS AMIGAS, FORTUNA EN ACCIÓN, CARITAS, ESCUELAS EN RUTA, PROGRESO DE LA FORTUNA, NUEVA FORTUNA, AMPA IES LA FORTUNA, AMPA GONZALO DE BERCEO Y AMPA GINER DE LOS RÍOS.

A demás cuentan con el apoyo y colaboración de la Comunidad Educativa del IES de La Fortuna.


La próxima reunión de la Plataforma será

el dia 18 de febrero a las 18:30h en

La Parroquia de La Fortuna (Plaza de La Fortuna).

Homenaje a los presos políticos chilenos

Al cumplirse 20 años de la Fuga de la cárcel pública de Santiago de Chile, de los jóvenes combatientes del FPMR.(Frente Patriótico Manuel Rodriguez).

La Asociación de Amistad Hispano Chilena Winnipeg, organiza un acto de recuerdo y reivindicación democrática a los luchadores de la resistencia chilena contra la dictadura militar de pinochet, al que invita a participar a todos sus socios y amigos.


Se proyectará el reportaje, El Gran Escape, emitido por TVN
donde se muestra, los preparativos y la operación de fuga a través de un túnel, de un grupo de prisioneros políticos chilenos el 29 de enero de 1990.


Les acompañarán:
Marcos Ana, poeta y escritor español, ex preso político del franquismo.
Rafael Pascual, integrante del FPMR y protagonista de la fuga.
Matilde Martín, integrante (en la época) de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos y además de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, hermana de Jorge Martín miembro de la Asociación Winnipeg, también protagonista de la fuga e integrante del FPMR.


El Acto se realizará el próximo viernes 12 de febrero a las 19,30 horas
en el Salón de Actos del Injuve (Instituto de la Juventud)
en la calle José Ortega y Gasett, 71 Madrid.

Metros: Lista (línea 4) salida José Ortega y Gasett;
Manuel Becerra(líneas 2 y 6)

y Diego de León (línea 5) salida Juan Bravo.


EEUU instala una base militar en Haití cuando se sospecha que puede haber petróleo bajo el suelo

Los Estados Unidos de América se han instalado militarmente en un club social elitista donde la clase alta de Haití, junto con algunos extranjeros, jugaba al golf antes de que el terremoto que asoló la isla caribeña destruyera sus muros.

Durante los primeros días de la ocupación del campo de golf y sus instalaciones el ejército estadounidense repartio algo de comida y agua a alguno de los haitianos que ahí se encontraban, pero ahora según comenta el oficial al mando, Jeff Zabala, se encuentran protegiendo el campo de golf y sus instalaciones para impedir que los haitianos se acerquen.

Mientras tanto se puede ver cada vez una mayor cantidad maquinaria de guerra.

Son ya 14.000 soldados que el gobierno de Barack Obama ha enviado a Haití con la justificación de ayudar a su reconstrucción, pero con acciones como esta los haitianos, que se empiezan a manifestar por la renuncia de Rene Preval y la vuelta del presidente Aristide, víctima de un golpe de estado apoyado por los EEUU en el 2004, comienzan a dudar del verdadero objetivo por el que las tropas norteamericanas se encuentran en Haití.

Varios gobiernos del mundo como Cuba, Venezuela, Francia, Brasil, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador entre otros han protestado formalmente por este despliegue militar.

Este incremento de soldados estadounidenses que no están ayudando ni a la reconstrucción del país ni a la población afectada por el terremoto se da cuando el director del Buró de Minas de Haití, Dieusel Anglade, afirmó que es muy posible que haya una gran reserva de petróleo debajo de suelo haitiano.

Fuente:


http://www.tercerainformacion.es/

Oscura cicatriz, nuevo libro de Marisa de la Peña








"Llegó con tres heridas
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida..."

La poesía saca a la luz las heridas del alma, esas que nos hacen ser quienes somos, las que nos recuerdan que hemos vivido.
De ahí la cicatriz.



"Al final el paso del tiempo cura las heridas, pero quedan ellas, las cicatrices, como recuerdo imborrable de que, a pesar de todo, hemos vivido."
"Es un libro sin demasiadas pretensiones, pero mentiría si no dijera que sí que tiene una: hacerme feliz, y sentirme orgullosa de mi trabajo y de todos los que me han animado a seguir, porque sí, simplemente, sin buscar nada más, ni nada menos... "


LOS PAPLELES DE CLAUDIA
.



LA ABLACIÓN gritos de dolor en silencio.


El Día internacional contra la mutilación genital femenina se conmemora el 6 de febrero, este vídeo es un paso más a favor de seguir luchando contra esta práctica cultural que cada año viola los derechos humanos de más de 3 millones de niñas.

.

Cartas desde Haiti. Una visión diferente.

.







Los medios escogen las escenas más fuertes, las más morbosas y las más amarillistas y las repiten una y otra vez y van creando una imagen totalmente distorsionada de la realidad.

Haití es un pueblo que sufre este terremoto como la peor desgracia de estos años, encima de todos los problemas que ya lleva en su lomo, pero a pesar de eso hay en este pueblo un sentimiento de salir adelante, de organizarse para resolver los problemas.

Fui testigo de familias que los vecinos fueron los que ayudaron en los momentos mas difíciles por falta de ayuda gubernamental u oficial, fue la propia gente que ayudo metiéndose en los escombros para sacar a los que aun estaban vivos, donde no podían levantar las placas de cemento no había nada que hacer.

Fueron familias de muchos pueblos lejanos a Puerto Príncipe los que han alojado a los que se quedaron sin techo en la ciudad.

En el campo de fútbol de Jacmel, donde hoy se refugian 3200 personas que se quedaron sin casa, tiene todo un sistema de cocinas colectivas y las madres y mujeres se turnan para cocinar a toda la gente, los hombres trozan la leña con las hachas y cargan los sacos de comida y los niños hacen su cola organizadamente para llenar sus tambos de agua y los que ya los llevaron a sus familias que se refugian en techos de nylon juguetean sonriendo.

A la oficina de CROSE (Coordinadora Regional de Organizaciones del Sudeste) llegan muchas personas todos los días para ver como pueden ayudar voluntariamente, son los que han recorrido todos los barrios de Jacmel a pie, incluso en la montaña para sacar las estadísticas de las casas afectadas y las familia con problemas.

Se habla de la creciente inseguridad, que no se puede transitar por ningún lado por el saqueo y no niego que pueda haber actos delictivos, pero es lógico que saquen las cosas de los comercios que se derrumbaron y se las lleven, este pueblo tiene hambre de siglos, no es razonable que se quede la comida enterrada en estos momentos. Sin embargo he caminado todas las calles de Jacmel con mis dos cámaras al cuello sin sentir una pizca de agresividad o alguna mirada extraña, cosa que no puedo hacer en ciudad Guatemala o en Caracas, toda la gente me ha recibido con afecto e incluso me han llevado a los lugares donde están sus problemas y lamento mi nulo conocimiento del creol o del francés por que me contaban historias que no podía entender, sin embargo muchos hablan español y ellos lograron decirme sus sentimientos, a mi un blanco desconocido que invade sus espacios.

Hicimos el camino de Jacmel a Anse-a- Pitre, en un carro de CROSE, una Nissan 4×4, llena de maletas y bultos y en los 187 kilómetros que separan estas dos comunidades no encontramos ningún problema de pillaje como suelen decirle, si vi muchas gentes montadas en sus burros yendo al campo a trabajar, los carboneros haciendo sus hornos, las mujeres cargando agua como siempre, los mercados comunitarios vendiendo sus productos, precios mas altos si, claro, el precio de la gasolina ha subido mucho y eso encarece todo, pero la gente del campo hace su vida normal, se buscan la vida con su trabajo, que muchas veces no les alcanza para comer.

Entonces como pueden decir los medios que todo es desastre si haya un montón de corazones que aun laten con un sentimiento humano de solidaridad que siempre se nota mas entre los que menos tienen y este pueblo es posiblemente uno de los pueblos que menos tenga y mas en estos momentos.


LEER MÁS:
Estrategia del caos para una invasión

ENVIADO POR:

Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría
.

POR LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN VALLECAS





Tras más de dos años de empezar a ocupar las viviendas del PAU de Vallecas sus vecinos, la Consejería de Educación no ha sido capaz de terminar los dos colegios públicos previstos y ni siquiera empezar el IES totalmente necesario ya, ni una (por lo menos) escuela infantil.......pero si que se han establecido con toda eficacia dos "macrocentros" privados -que cobran cantidades muy considerables a las familias que se ven abocadas a ellos, sin que la autoridad educativa tome medidas-y que por supuesto ya están en marcha a todo ritmo.


La inoperancia, ineptitud y abandono de nuestra Consejería es INTOLERABLE.
Por esto y por la MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN VALLECAS, os convocamos a la
CONCENTRACIÓN

el próximo 9 de febrero, a las 18,30h en la
Junta Municipal de Villa de Vallecas (Pº de Federico García Lorca)



ENVIADO POR:

MesaConvivenciaVk

GUERRAS OLVIDADAS