El oficio de poeta: Miguel Hernández


«Habría salido de la cárcel accediendo a colaborar de cualquier modo con el régimen franquista. Pero se negó porque supo que no podría desarrollar con la necesaria dignidad su oficio de poeta y que su condición de icono republicano de la Guerra Civil española perdería toda legitimidad.
Y lo pagó con la muerte».

Eutimio Martín, catedrático emérito de la Universidad de Aix-en-Provence, reconstruye en El oficio de poeta. Miguel Hernández la trayectoria humana y literaria de uno de los clásicos del siglo XX y nos desvela algunos aspectos poco conocidos o ignorados de su personalidad y de su ideología: un áspero carácter personal no exento de presunción y la dimensión contrarrevolucionaria de su obra inicial.
Estas páginas no dan cabida a una visión ingenuamente romántica del autor de Viento del pueblo. La muerte de Miguel Hernández en prisión, después de una dramática agonía, es un asesinato a fuego lento.
Tiene 31 años.
La escritura de su obra y el desarrollo de su propia vida han discurrido en paralelo por caminos llenos de abrojos persiguiendo a toda costa un claro objetivo: ejercer sin cortapisas y con pleno significado el oficio de poeta. No dudará en rebelarse contra la voluntad del padre y llegará a culminar, a pesar de la constante penuria, tres años de guerra y otros tantos de cárcel, un compromiso inalienable consigo mismo y con el pueblo.
Las luces y las sombras, las contradicciones de la condición humana proyectan el claroscuro de una constante lucha frenética por la satisfacción de su doble aspiración, ética y estética, indisociable de su condición humana y literaria.

Eutimio Martín (Palencia, 1935). Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Madrid, obtiene el doctorado en la Universidad francesa de Montpellier con una tesis sobre la obra de Federico García Lorca. Desde 1964 reside en Francia, donde ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura española en las Universidades de Niza y Poitiers. Actualmente es catedrático emérito de la Universidad de Aix-en-Provence.
Ha publicado en francés: La littérature espagnole d’aujourd’hui (1972) y Federico García Lorca. Un messianisme humaniste (2007) y en castellano es autor de Federico García Lorca: ‘Poeta en Nueva York’ y ‘Tierra y luna’ (1981), Federico García Lorca, heterodoxo y mártir (1986) y Federico García Lorca: antología comentada (1989). Sobre literatura e historia contemporánea española (en particular sobre Miguel Hernández), es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones.

El oficio de poeta: Miguel Hernández, de Eutimio Martín. Editorial Aguilar, 700 páginas

Miguel Hernández, 100 años de rebeldía

Entrevista con el autor
FUENTE:

http://www.loquesomos.org/joom/

1 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Magnmífico.Un gran poeta.Hoy le contaba a mi hijo como Josefina Manresa y mi abuela se conocieron en Madrid buscando a sus familiares presos a través de Socorro rojo internacional.Que su voz no se apague.Mil besos guapa

GUERRAS OLVIDADAS