La victoria de los na’vi de Bilin

.
















En Bilin no es Carnaval, no se celebra. Primero, porque para la gran mayoría musulmana no existe la Cuaresma. Los tipos de la foto se disfrazan porque en su pueblo, cercano a Ramala (Palestina), en lugar de ir al cine o al teatro pasan la tarde del viernes protestando por el muro de la vergüenza. Lo ‘plantó’ Israel y ahoga su territorio como una enorme mordaza de hormigón y alambre de espino. Más de 700.000 metros cuadrados de sus cultivos quedan del lado judío, una injusticia que reconoció el propio Tribunal Supremo israelí en 2007.


El viernes, varios activistas palestinos se pintaron de azul al estilo de los na’vi de ‘Avatar’ para escenificar su protesta semanal.
Hubo pintura, mallas, risas, gritos, banderas, gases lacrimógenos y algunas fotos en la prensa.
Los más viejos del lugar, acostumbrados a los tirachinas, no podían creerse la escena. Les contaron que James Cameron había hecho una película que hablaba de un pueblo extraño y su lucha descabellada contra la invasión de los poderosos humanos en busca de un valioso mineral.
Ni Bilin está en la luna Pandora, ni los palestinos tienen petróleo, ni miden tres metros de altura.
Pero las dos historias hablan de los que no están dispuestos a abandonar su tierra y de que el pequeño puede vencer al gigante. Horas después de la protesta, el ejército israelí aceptaba modificar el trazado del muro: los na’vi de Bilin ya podían celebrar su victoria y quitarse las pinturas de ‘guerra’.





http://info.elcorreo.com/suplemento-v/mirada-al-dia/?p=711

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS