Desde el Ateneo Republicano de Leganés exigimos públicamente al Equipo de Gobierno, tras 732 días desde su entrada en vigor, la aplicación íntegra de la Ley 52/2007 de 27 de diciembre, aprobada por las Cortes Generales.


La Ley de Memoria Histórica establece, en su artículo 15, la obligación legal de proceder a la retirada de toda mención pública que exalte a personalidades o entidades implicadas en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y en la posterior dictadura fascista impuesta en nuestro país contra un gobierno democráticamente elegido y contra la voluntad popular.


Por ello entendemos que la obligación legal y moral de un gobierno municipal formado por partidos de izquierdas exige del cumplimiento efectivo e íntegro de la ley, procediendo al cambio de denominación de las calles dedicadas a los militares golpistas Aranda, Muslera, Muro Durán y Cortés, a los alcaldes franquistas impuestos por aquellos y jefes locales de FET y de las JONS (partido único de la dictadura), Mendiguchía Carriche, Martín-Vegué, Gómez Casado, del Yerro Alonso y Moreno Menéndez, y la Plaza Emilio Simón, así como la denominación del centro municipal “Ramiro de Maeztu”, dedicado a un connotado intelectual de ideas fascistas, utilizado como estandarte “cultural” por la dictadura. Además, instamos al Ayuntamiento a solicitar el cambio de nombre del centro de salud denominado “Mendiguchía Carriche”.


Por último consideramos de obligado cumplimiento la retirada de toda mención honorífica impuesta por los ayuntamientos franquistas a los militares golpistas Muslera, Aranda y Rodrigo, a Manuel Andaluz Monje y a Emilio Simón, a los que se otorgaron medallas de oro, plata y títulos de “hijo adoptivo”.


Todo ello constituye una afrenta diaria contra todas las víctimas del franquismo que dura ya más de 31 años de ayuntamientos democráticos y que exige su final inmediato. ...

LEER MÁS...

Leer también..

Los Jueves de EL ZOCO
Recuperar la Memoria Histórica:
un proyecto social, cultural y político

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS