Codorníu. "La memoria histórica que me tocó vivir a mí ¡Cómo sería la otra!"





















.

Atrévete a saber.
.
Morir por manifestarse.

Nunca jamás me imaginé que este clamor por la Amnistía de 1977 -al que corresponde la foto, y que vivimos en aquellos años- se refería a perdonar los crímenes de la dictadura.

Supongo que Arturo Ruiz tampoco imaginaba que ese día iba a dar la vida por una más que confusa impunidad. Murió en esa manifestación que refleja la imagen, sin tener la necesidad de buscar más atrás en la Historia para encontrar su "sino", y fue enterrado con una rigurosa reserva en el cementerio de Fuencarral. El cadáver, sacado del Instituto Anatómico Forense en un furgón, a la una y cuarto de la tarde, fue conducido al cementerio. No se registraron incidentes en el lugar, que estaba fuertemente vigilado por efectivos policiales. He rastreado en internet, porque no quiero olvidar que ese día -tan claro en mi memoria- podríamos haber sido cualquiera de nosotros:

"Después del asesinato de Arturo, en el lugar de la muerte, se produjeron fuertes incidentes entre la policía y los manifestantes al intentar expresar nuestra protesta por el incidente e impedirlo la llamada fuerza pública. Según las declaraciones de los vecinos, la policía no se presentó en la zona durante el incidente del asesinato; sólo después de que unos jóvenes pusieran unos ladrillos en círculo alrededor de la sangre del muchacho muerto -y una cruz con dos palos y una cuerda que les tiraron los vecinos-, aparecieron tres policías de las brigadas antidisturbios que empezaron a quitar los ladrillos, tiraron la cruz y restregaron la sangre con sus botas.

Minutos después, aparecían tres coches-patrulla con algunos inspectores de Policía y un chico que les llevaba a donde habían matado a Arturo Ruiz. «Empezaron a preguntarle al muchacho que dónde estaba el muerto, que allí no había nada. Nosotros les dijimos que si no había nada era porque los guardias lo habían quitado todo» Sobre las dos de la tarde, unos cien jóvenes, enterados de la noticia se presentaron en el lugar, algunos de ellos con flores. Tras dibujar una figura en el suelo, pusieron en medio del corazón dibujado, dos casquillos de bala. La policía que continuaba en la zona ordenó disolverse a los concentrados.

Instantes después, una lluvia de botes de humo rompió algunas lunas de la citada calle, al tiempo que los policías antidisturbios realizaban una carga. Según los vecinos, las fuerzas antidisturbios empezaron a golpear a los jóvenes y, al parecer, hasta las tres de la tarde, se produjeron carreras, gritos de «aquí estamos, nosotros no matamos» y cargas de la policía que incluso usó los caballos para vigilar las calles existentes detrás del edificio de la Telefónica. ...
.
.
Extraido del blog, " Aguas abajo", un blog al que suelo ir muy a menudo,
Me siento unida a el de forma especial, no solo por su música, que es la misma que suena en el mio, sino por todas las palabras, las fotos y los sentimientos...
Sin duda un buen lugar para asomarse.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS