Carabanchel: "La memoria en ruinas"




























De lo que fue la cárcel de Carabanchel ya sólo queda su estructura. Su interior está lleno de escombros y sus muros y paredes están hoy decorados por grafittis. También es lugar para que familias sin posibles y algún que otro vagabundo busquen su refugio.

Josu Gastón, artista gráfico y profesor de dicha materia, fue requerido por la editorial El Garaje Ediciones para hacer un reportaje gráfico de la famosa cárcel justo antes de su demolición. A raíz de esa propuesta y de la escena antes mencionada surgió la idea de esta exposición “Cárcel de Carabanchel: La memoria en ruinas”. Se trata de reflejar una mirada del lugar donde se entremezcle el pasado con el presente, su significado con su situación actual.

Para conseguir dicho objetivo también se ha tenido en cuenta la historia de muchas de las personas que pasaron sus años recluidos. Algunos de los presos que durante los años setenta estuvieron entre rejas se juntaron en 1999 a modo de reunión para recordar lo que supuso aquel hecho en sus vidas.

Todo ello está reflejado en las fotografías de Josu Gastón
Con la intención de dar más realismo a sus imágenes intercala el blanco y negro con el color. Por ejemplo, los grafittis y algunas escenas actuales están tomadas a color, mientras que otras que tratan de reflejar el “espíritu” del lugar prescinden de él.

Todo esto, además de objetos y escritos rescatados de la cárcel junto a fotografías tomadas de manera clandestina durante el funcionamiento del penal, se podrán ver hasta el 8 de mayo en el Centro de Arte Moderno de Madrid (calle Galileo).

FUENTE:

http://www.tercerainformacion.es/




0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS