Lo que era un acto de apoyo se convirtió en un acto de memoria...

"En España hay miles de muertos en vida"



AGNESE MARRA

Los desaparecidos y sus cadáveres tirados en la cuneta no son las únicas víctimas del franquismo. Sus familiares tienen un dolor que sólo se cura cuando cuentan su historia. Por el encierro simbólico que se está haciendo por el juez Garzón en la facultad de Relacionaes Laborales, pasan los testigos de una época que sólo les trae a la memoria recuerdos de "horror y muerte". Hoy hablan con naturalidad y hasta con algo de humor, pero siempre exigiendo justicia.
NUEVATRIBUNA.ES

"Soy Carmen Páez, vivo en Torrejón y soy una ciudadana cualquiera. Vengo aquí en representación de mi abuelo: Don Sabino Pareja Carmona. A él le asesinaron". Así comienza uno de los testimonios más conmovedores que se escucharon esta mañana en la Universidad de Relaciones Laborales de Madrid donde se lleva a cabo desde el miércoles un encierro simbólico en solidaridad con el juez Garzón. Lo que era un acto de apoyo se ha convertido en un acto de memoria, casi catártico, al que van acudiendo familiares de víctimas, gente joven, curiosos, que en ese pequeño espacio encuentran un pedazo de historia que durante años se tapó dejando un reguero de sangre.

Carmen Páez habla alto, en la sala convivimos periodistas con familiares o con señores de alrededor de 80 años que tienen los ojos bien abiertos y las ansias de tomar esa palabra que durante décadas les arrebataron. Carlos Agüero, miembro de Asociación para la Recuperación de la Memoria Hhistórica (ARMH) va creando turnos, y con mucha educación controla a los abuelos deseosos de opinar, de contar, de ser escuchados.

Carmen con su voz rotunda fue la primera. Después llegarían los demás, uno a uno, la historia de cada testimonio llamaba a otra historia. Pero Carmen comenzó: "Lo poco que sé de mi abuelo es por mi madre, pero ella tenía mucho miedo de hablar de él, hasta ahora sigue teniendo miedo. Pero yo quiero saber, quiero encontrarle". Don Sabino Pareja Carmona fue arrestado en plena guerra ...

LEER MÁS...

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS