LA ONU AMONESTÓ TRES VECES A ESPAÑA POR LA LEY DE AMNISTÍA

Reprobó al Gobierno el año pasado por mantener la norma de 1977, no investigar el franquismo y descuidar a las víctimas.

Público.es/
PERE RUSIÑOL -




La Ley de Amnistía de 1977 se ha convertido en un quebradero de cabeza para la diplomacia española. Tres informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) amonestaron a España en 2009 por escudarse en esta ley para evitar investigar a fondo los crímenes del franquismo y no atender el ruego de las víctimas.


Durante 30 años, la Transición sólo había dado motivos de satisfacción a la diplomacia española ante la cascada de elogios que cosechaba. Pero la imposibilidad del juez Baltasar Garzón de seguir adelante con su causa para investigar los crímenes del franquismo se le negó la competencia a finales de 2008 y el Tribunal Supremo quiere juzgarlo ahora por supuesta prevaricación ha puesto por vez primera la Ley de Amnistía en el punto de mira de la ONU y de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, ante la interpretación que se está haciendo.


El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fue el primero en amonestar a España y lo hizo en términos muy duros. ...

LEER MÁS...




Diferentes representantes del mundo de la cultura y expresos políticos han convocado una concentración permanente en la facultad de relaciones laborales de la Universidad Complutense de Madrid (C/ San Bernardo 49).

Dentro de las actividades convocadas, mañana martes día 20 de abril, a las 18:00H de la tarde, podremos asistir a un coloquio sobre la cárcel de Carabanchel y el centro para la paz y la memoria que se reivindica con la presencia de varios expresos como el poeta Marcos Ana.

Igualmente, se puede contemplar una muestra de la Exposición de Fotografías sobre la cárcel que ya está instalada en el pasillo de acceso al aula donde se realizan los diferentes actos.
( ASOCIACIÓN DE ALUCHE)

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS