ISABEL G. CABALLERO
NUEVATRIBUNA.ES
(...)
ALMEIDA HABLA DE “INTERESES ECONÓMICOS Y MIEDO A LA VERDAD
La ‘lista de los 50’, publicada en exclusiva por nuevatribuna.es, otorga mucho valor a un anteproyecto que contempla, entre otras cosas, la creación de una Comisión de la Verdad, una Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y un banco nacional de ADN para identificar a los víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Algunos de sus miembros han hablado con este periódico para explicar las razones que les han llevado a suscribir una iniciativa de este calibre. Entre ellos se encuentra Cristina Almeida, abogada y militante antifranquista para quien la Ley de Memoria Histórica “nació un poco desmemoriada” ya que “recuerda lo que se quiere” pero no “lo que se debe recordar”.
La necesidad de crear una nueva normativa viene dada a su juicio por la “arbitrariedad” de la actual ley, una “cosa híbrida” que ha generado mucha “desigualdad” y que puede pasar a la historia como una ‘ley de injusticia y de olvido”.
Almeida otorga mucha importancia al auto de Garzón, del que dice debería figurar como anexo de la Constitución de 1978, y confía en que la causa abierta contra él por un delito de prevaricación “se archive cuanto antes”.
En este punto se pregunta cómo es posible que en España se esté vetando esta investigación cuando “nos hemos metido con el dolor de otros pueblos”, en alusión a Chile y Argentina. Y es que, en su opinión “detrás de todo esto hay muchos intereses económicos” y también “mucho miedo a la verdad”.
Garzón “ha levantado ampollas en la extrema derecha” que se niega a abrir esa parte de la historia de la que fue protagonista. “Hay que revisar la Transición y la represión política después de la guerra”, afirma una de las personas que más de cerca vivieron los años posteriores a la muerte de Francisco Franco y que luchó –reconoce- por una Ley de Amnistía que choca con la normativa internacional de derechos humanos.
¿Delitos universales?, “ni se hablaba de eso”, afirma, al tiempo que proclama un tanto irreverente que igual que se hizo mártires a los asesinados en la matanza de Paracuellos se haga lo mismo a los demás, “mártires laicos pero también mártires católicos como aquellos curas vascos enterrados en las cunetas”.
Almeida tampoco se muerde la lengua cuando habla del poder judicial en España. Dice no importarle si los jueces del Supremo juraron o no lealtad al Movimiento, pero sí su “comportamiento” y los “intereses que están detrás de la acusación a Garzón”.
Esta ex dirigente política de izquierdas recuerda que “la justicia emana del pueblo no de los jueces” y reprocha al mundo de la judicatura su “endiosamiento” en el marco de lo que llama “justicia reverencial”. Pero Almeida también muestra cierta mesura a la hora de valorar algunas de las cuestiones que contempla el anteproyecto de ley de “verdad, justicia y reparación” y prefiere hablar de “eliminación absoluta del enemigo vencido” que de genocidio franquista. Tampoco cree que necesario abrir un debate sobre monarquía sí o monarquía no –“yo sé claramente lo que vale la calma en este país” -subraya- aunque comparte la idea de que el actual monarca se plantee la anulación de todos los títulos nobiliarios de exaltación del franquismo que otorgó después de muerto el dictador.
Leer articulo completo
Cristina Almeida,"La ley de la Memoria nació desmemoriada"
Publicado por Desde mi ventana Etiquetas: CON LOS OJOS DEL CORAZÓN, DIFUSIÓN, ENVIADOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario