Cientos de redes y organizaciones sociales internacionales censuran la intervención militar de EEUU y demandan la cancelación de su deuda externa.



Los firmantes, entre los que figura Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz rechazan además la militarización del país, calificándola una “falsa respuesta al reciente desastre” y de una medida unilateral de Estados Unidos para resguardar sus intereses económicos y geopolíticos.



Movimientos y organizaciones sociales a nivel global, regional y nacional exigieron la anulación de manera inmediata e incondicional la deuda externa reclamada a Haití así como la militarización de ese país tras los violentos terremotos sufridos a principios de enero.

La demanda se produjo a través de una carta entregaron a líderes de más de 20 países y organizaciones internacionales reunidos en dicha ciudad canadiense con el objetivo de trazar prioridades en el proceso de reconstrucción de Haití.

Asimismo, las organizaciones firmantes demandan que los recursos direccionados a la ayuda y la reconstrucción de Haití no deben generar nuevo endeudamiento, ni que sean utilizados para imponer nuevos condicionamientos, como es la práctica de las instituciones financieras internacionales tales como el Banco Mundial, el BID, el FMI, y los llamados países "donantes".

De la misma forma rechazan que las empresas privadas transnacionales aprovechen esta tragedia para obtener negocios multimillonarios en la reconstrucción del país, como ocurre con Irak, explotando más la mano de obra barata y aprovechándose de los recursos naturales.

Afirmaron que estarán "atentos siguiendo los acontecimiento y en diálogo con las organizaciones haitianas para que la cooperación internacional se dé sobre bases solidarias, respetando la soberanía del pueblo haitiano y no repitiendo las políticas equivocadas del pasado"


Leer más:

http://www.periodico26.cu/noticias_mundo/ene2010/deuda_haiti260110.html


Leer también:

LOS MARINES EXPULSAN A LA PRENSA INTERNACIONAL DEL AEROPUERTO DE PUERTO PRÍNCIPE. LA INVASIÓN MILITAR SE CONSOLIDA CON 4.000 MARINES MÁS; EN TOTAL 16.000 SOLDADOS U.S.A., LO QUE ALARMA A GOBIERNOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE LATINOAMÉRICA





La imagen:
http://www.loquesomos.org/joom/

.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS