Cuando la escuela es algo más que un lugar en donde aprender

Children Save the Children España





La mayoría de las escuelas en Puerto Príncipe quedaron destruidas tras el terremoto y todas las del país permanecen cerradas de manera oficial. La escuela es en estos casos uno de los elementos clave para que los niñ@s puedan comenzar a recuperar sus vida.

Los niños y niñas en Haití han sido testigos de terribles escenas desde el terremoto y han experimentado la pérdida de familiares y amigos. Han experimentado más sufrimiento durante la semana pasada de la que la mayoría de gente experimenta en toda su vida. El único lugar que puede servirles como refugio, donde podrían reunirse con sus amigos y comenzar a recuperarse, quedó destruida durante el último terremoto. La mayoría de las escuelas en la Puerto Príncipe quedaron fulminadas tras el terremoto del pasado 12 y las numerosas réplicas que le siguieron.

Estos días nuestro trabajo está muy enfocado en el establecimiento de espacios seguros para los niños y niñas, donde las escuelas temporales son de suma importancia para que puedan empezar a recuperar sus rutinas en un ambiente de apoyo y comenzar la recuperación.

Una de las principales preguntas de los niños haitianos a nuestros compañeros tras el terremoto es cuándo podrán volver a la escuela. Ángelo, de 8 años, perdió su casa en el terremoto. Hoy, el y sus siete hermanos y hermanas viven con sus madres en un campamento temporal en los terrenos de una iglesia. Angelo, que de mayor quiere ser futbolista, dice que echa de menos su casa, a sus compañeros de clase y la escuela.

Me gustaría volver a casa pero sé que es imposible. Tampoco voy más a la escuela y me da pena porque me gusta mucho la escuela dice Angelo. Estamos trabajando para que Angelo y sus compañeros de clase tengan un espacio seguro donde jugar y aprender.

Durante y después de un desastre la educación es una parte crucial de la respuesta de emergencia. La escuela puede proteger a los niños y niñas de sufrir daños físicos, explotación y violencia, y ofrece apoyo psicológico durante y después de los desastres. Al contar con escuelas temporales para los niños se está ayudando también a los padres, que puedan comenzar a recuperarse después del terremoto, enterrar a sus muertos y comenzar a reconstruir sus vidas.

Hoy hace una semana desde que establecíamos el primer espacio seguro en Puerto Príncipe de los 70 que tenemos previsto establecer. Cientos de niños han comenzado actividades en este espacio y se espera que miles más se registren durante la semana.

Escuelas destruidas en un país en el que 706.000 niños y niñas no asistían al colegio antes del terremoto

Las escuelas de Haití se han cerrado de manera oficial desde el terremoto. Es crucial para la recuperación de los niños y niñas asegurar que tienen la oportunidad de aprender una vez que se levante la moratoria oficial sobre las escuelas. La reabilitación a largo plazo del sistema educativo de Haití, que “ha sufrido un colapso total” en palabras de Joel Jean-Pierre, Ministro de Educación de Haití, es una parte crucial de la iniciativa “reconstruyamos mejor” de cinco años de Haití.

Nuestro trabajo en educación en Haití había comenzado mucho antes del terremoto, como parte de nuestra campaña Reescribamos el Futuro para escolarizar a niños y niñas de países frágiles afectados por conflictos.

Antes del terremoto ya había en Haití 706.000 niños y niñas que no asistían a la escuela. Este número se verá incrementado debido al gran número de escuelas que han sufrido daños, a los profesores que han perdido la vida o han resultado heridos. El terremoto también ofrece una oportunidad para reconstruir mejor el sistema educativo y que todos estos niños y niñas, incluyendo a los más vulnerables, puedan volver a la escuela.

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