CUIDADOS PALIATIVOS

Los sacerdotes podrán decidir sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales.

El gobierno de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela firman un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los curas.

El gobierno de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela han firmado un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los curas y les permitirá decidir sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales. A partir de ahora, los curas no sólo visitarán a los enfermos y les asesorarán religiosamente, sino que además podrán tomar decisiones que, hasta ahora, eran competencia de los médicos.


En el convenio al que ha tenido acceso la Cadena SER se incluye una cláusula en la que se establece que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica va a formar parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos. Comités que se encargan de decisiones tan trascendentales como dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto a una mujer denunciada que no denunció o decidir si se reanima o no a un bebé con malformaciones en la unidad de neonatología.

Así que los capellanes, además de visitar a los enfermos y oficiar misa intervendrán en cuestiones morales que afectan a los pacientes.

El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez Vegas.

El presidente del Comité ético del hospital de Getafe, Miguel Casares, ha explicado en Hoy por Hoy, que la función de estos organismos es la de "garantizar los derechos de los pacientes" y que el compromiso está centrado en este tema, donde médicos, enferemeros y enfermeras y expertos en bioética "asesoran a la dirección de un hospital para analizar los pasos a tomar".
Casares cuestiona que se quieran imponer argumentos religiosos, ya que el Comité está basado en la ética: igualdad, justicia, analizar lo mejor para el paciente, evitar el daño para su familia. "Nunca se discute con ideas preconcebidas" asegura el experto.

El arzobispo emérito de Pamplona reivindica la muerte de Jesús sin cuidados paliativos

"Gracias a ellos mi padre pudo morir dignamente

fuente: http://www.cadenaser.com/

1 comentarios:

Asociación de Vecinos Nueva Fortuna dijo...

UNA NOTICIA AMARGA PARA EMPEZAR EL DIA.
ME PREGUNTO DONDE QUEDA LA LIBERTAD DE UNA PERSONA PARA MORIR DIGNAMENTE.

COMO DECIDIR SI UNA PERSONA MUERE O NO MUERE CON O SIN CUIDADOS PALIATIVOS.

GUERRAS OLVIDADAS