EDUCACIÓN EN ORCASUR

CARTA ESCRITA POR VECIN@S Y EDUCADORES DE ORCASUR




Estos días los vecin@s y educadores de Orcasur estamos viendo como nuestro barrio se hunde un poco más. Pronto no va a quedar casi nada. Hoy veíamos como los educadores de calle que trabajan para el Ayuntamiento de Madrid se despedían de sus muchachos. ¿Nos dejáis? ¿Os vais? Con lágrimas en los ojos, estos asentían con la cabeza. Me rescinden el contrato. Quizá vengan otros, decían a algunos gitanillos con los que montaron un equipo de fútbol hace ya unos meses.



Tanto esfuerzo, tantas horas de trabajo a la basura. Se tarda mucho en tener un lazo afectivo con los menores en situación de riesgo social y ahora desde el Ayuntamiento se cargan todo esto. La cuestión es que van a subcontratar a otra empresa que dé el servicio más barato, pero no se piensa en lo verdaderamente importante: los menores.



Esto es sólo uno de los hechos que hay que denunciar, que están sucediendo ahora mismo en Orcasur. Personal del centro médico amenazado y sin protección que no puede desarrollar su trabajo. Coches que corren a toda velocidad por la calle en pleno día. Violencia que va en aumento. Hace dos días apuñalaron a un vecino de Orcasur en la calle Santa María Reina. “Es algo normal aquí”, decía un chiquillo hoy en el colegio.



Orcasur es el barrio con más desempleados de Madrid. Muchos jóvenes que gracias a políticas sociales habían encontrado empleo y se habían integrado, ahora están en la calle y muchos en la delincuencia y la droga. Del fracaso escolar ni hablamos, ya está más que asumido por parte de demasiada gente.



La crisis está machacando el barrio. Gracias a “El Pato amarillo” (una asociación atendida voluntariamente por madres de antiguos toxicómanos del barrio) subsisten 300 familias, que acuden para pedir alimentos básicos y ropa. Los recursos sociales no sólo no aumentan, como debería ser cuando hay más problemas, sino que disminuyen, quizá porque hay que pagar otras facturas. Pero, claro, en Orcasur no se protesta…



Me quedo con el instante en que el muchacho de ocho años, mal vestido y probablemente sin demasiada ayuda familiar, se despidió hoy de su educador, y que con lágrimas en los ojos le dijo adiós, …. Por ¡falta de presupuesto!



HA HABIDO RESPUESTAS

Madrid 16 de Diciembre de 2010

http://educacion-orcasur.blogspot.com/2010/12/orcasur-termina-de-hundirse-adios-los.html




0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS