Miguel Ángel Rincón Peña, “olvidar es repetir”. No los olvidemos.

Todos los días, a la misma hora, bajaba al valle a visitar la tumba de su esposo. Estaba enterrado junto a unos viejos pinos. Había amontonadas unas piedras a modo de asiento y allí, se sentaba a diario María, a pensar, a recordar a su marido.
A veces, sus hijos también acompañaban a María al valle, portando en sus manos ramos de flores. En cuarenta años, María no faltó ni un sólo día a visitar la tumba de su marido, salvo por enfermedad o lluvia.

La historia de María y su marido Juan, se rompió cuando en el año 39, fue denunciado por algún vecino a la jefatura de La Falange. Una noche, un grupo de hombres sacó a Juan de su hogar con la excusa de llevárselo a un breve interrogatorio, pero ni María ni sus hijos supieron más del desafortunado Juan.
Al año, un vecino le confesó a María el lugar donde habían enterrado a Juan. Un pequeño valle a unos kilómetros del pueblo. En la misma fosa, se hallaban los cuerpos de algunos hombres que como Juan, fueron sacados de sus casas y pasados por las armas.
María, desde aquel fatídico año, perdió para siempre la sonrisa y se fue haciendo vieja prematuramente. Ella también sufrió la represalia de los ganadores de una guerra injusta (como todas), y fue torturada en los calabozos de la capital, incluso después de concluir la contienda.
Aunque entristecida y envejecida, nunca agachó la cara y luchó como pudo para sacar a sus tres hijos adelante. Ella se ocupó de que sus hijos no olvidaran la figura de su padre, les enseñó a ser hombres libres y a pensar como tales.



Leer más..





HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA





.

"Un año más, familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista en Madrid, nos daremos cita ante los restos de la tapia del Cementerio del Este de Madrid (rebautizado por el nacional-catolicismo como Nta. Sra. de la Almudena) para rendir homenaje a las cerca de 3.000 personas fusiladas allí en la posguerra (según los datos que disponemos hasta el momento) y a todas las víctimas del franquismo.
La impunidad de este genocidio, que comenzó hace 74 años, hace necesario que, quienes creemos en los derechos humanos y sentimos orgullo de quienes defendieron la legitimidad de la II República frente al fascismo, sigamos reclamando con todas nuestras fuerzas justicia, verdad y reparación. ...

LEER MÁS..

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS