" Mi calle lleva el nombre de un asesino..."

Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.(Art 15. 1, Ley 52/2007)

EL pasado año la Asociación de Vecinos de Barrio Centro aprobó por mayoría en asamblea, suscribirse a la iniciativa ciudadana, que impulsa el Ateneo Republicano de Leganés y Ciudadanos el Cambio, para la retirada de de símbolos y placas fascistas de nuestra ciudad, mediante el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En concreto pedimos el renombramiento de las calles Capitán Muro Durán, General Aranda, Teniente General Muslera, de la plaza Capitan Cortes y del edificio Ramiro De Maeztu, así como la retirada de las placas con el yugo y las flechas y la mención de hijo adoptivo al teniente Miguel Rodrigo Martínez.

Hagamos un poco de historia. Como es sabido, el 18 de julio de 1936, la República Española, una de las mas avanzadas y progresistas de Europa, cae en las tinieblas de la guerra. El ejercito africanista cruza la península. Los alzamientos en los cuarteles se suceden. Pronto, los fascistas Españoles apoyados por las tropas de Hittler y Mussolinni teñirían de rojo sangre toda la geografía del pais.

Leganés había proclamado la República el 12 de abril de 1931 y el 31 de mayo las elecciones dan la mayoría al partido Radical Socialista. La esperanza republicana se trunca en Leganés el 4 de noviembre del 36 cuando la 7 división del ejercito fascista ocupa la ciudad a la par que Alcorcón, Getafe y Cuatro Vientos, en el contexto de la batalla por Madrid.

Ya el día 3 las tropas moras habían atacado furiosamente nuestra urbe, perteneciente al tercer cinturón defensivo de la capital. Será también en nuestra ciudad donde el 23 del mismo mes se reúna el Estado Mayor Franquísta para adoptar una resolución que cambiará el curso de la contienda: no tomar Madrid de momento, decisión que supondrá el comienzo de una guerra de aniquilamiento y represión que continuará mas allá de 1939. "...nuestro programa consiste en exterminar a un tercio de la población masculina de España. Con eso se limpiaría el país y nos desharíamos del proletariado." ( capitán Aguilera, conde de Alba y Yeles, jefe de prensa de Franco)

De esta canallada de tan siniestros propósitos, son insignes representantes los personajes que dan nombre a algunas de nuestras calles y que no solo se merecen el repudio de cualquier ciudadan@ de hoy, sino al parecer, una placa en nuestra ciudad. Gran contradicción ésta en una sociedad "democrática" como la que decimos tener y más en una ciudad históricamente de izquierdas y gobernada por la "izquierda".
Pero sigamos con la historia:

El General Aranda: Participó en la represión de la revolución Asturiana de 1934. Iniciada la guerra engaña a sus superiores declarándose leal a la República, organizando un convoy de voluntarios obreros y sindicalistas republicanos, a los que él mismo denuncia ante los fascistas provocando así el fusilamiento de todos ellos.

El Teniente General Muslera: Apoyó y formó parte de la dictadura de Primo de Rivera en 1923, Requeté y notorio carlista, sería uno de los jefes de la sublevación en Donostia.

EL Capitán Muro Durán: Falangista local de una acaudalada familia.

El Capitan Cortes: Ascendió a capitán de la Guardia Civil durante la represión en Asturias, se hizo famoso por su defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, atacado por la XVI brigada mixta donde se encontraba Miguel Hernandez.

Ramiro De Maeztu: Adalid de la "hispanidad", escritor reaccionario, de carácter fascistoide , antepuso a los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad los de Servicio, Jerarquía y "Humanidad".

El Teniente General Miguel Rodrigo Martínez: Destacado militar que comandó uno de los tabores que entraron en Leganés, participó en la Legión Condor y fue Consejero Nacional de FET y de las JONS.


40 años sin democracia, con cárcel, represión, exilio y fusilamientos nos dejó el fatídico levantamiento, sangre nos costó desembarazarnos de su dictadura.
Ciudades como Leganés tienen una hermosa tradición en la lucha obrera que acorraló al Régimen y fue ganando espacios de democracia, educación y salud. A día de hoy, pasados dos años de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, es un sin sentido cuando no un oprobio que personajes que se han coronado mediante el derramamiento de la sangre del pueblo y pisoteando la paz, la justicia y la libertad, sigan ahí, tan arriba en nuestras calles, obligándonos a honrarlos y reconocerlos solo por que le da la gana a nuestro gobierno municipal.

Un vecino preguntó: "¿por qué no cumplen la ley que ellos han aprobado?, ¿no bastaría con que el gobierno dijese: ¡cúmplase¡... y solo cabía una respuesta: Porque no quieren.


Yeray Arencibia De La Vega

Del Blog:

AFondo

Leer También:


Un abanico de entidades EXIGIRAN en el Pleno el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Leganés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EN MEMORIA DE ORLANDO ZAPATA

un valiente, una persona que no quiso pertenecer al "pensamiento único" impuesto por la dictadura comunista cubana. Encarcelado y muerto por pensar diferente, por soñar con ser libre.

TU CORAJE ES Y SERA UN EJEMPLO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE DE VERDAD QUIEREN SER LIBRES, QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD TODOS LOS DIAS Y QUE SE ENCUENTRAN PRIVADOS DE OPINION Y DE LIBERTAD DE OBRA Y PENSAMIENTO EN CUALQUIERA DE LAS DICTADURAS QUE QUEDAN TODAVIA EN EL MUNDO, TODAS ELLAS COMUNISTAS.
EL SISTEMA MAS PERVERSO QUE JAMAS HA EXISTIDO.

¡¡ DEMOCRACIA EN CUBA YA ¡¡

.-.-.--.-.

http://www.abc.es/20100227/internacional-iberoamerica/cuatro-presos-politicos-periodista-20100227.html

El «hombre nuevo» (Che)

Orlando Zapata Tamayo estaba llamado a ser ese «hombre nuevo» que propugnaba la filosofía guevarista. Un hombre que emana de Marx, Engels y Lenin para convertirse en un auténtico revolucionario-comunista «con deseo de combatir la desdicha del proletariado, el deseo de combatir la miseria, la injusticia, el calvario y toda la explotación sufrida por el proletariado» (Ernesto Che Guevara, 1961).
En efecto, Zapata lo tenía todo: edad (42 años), origen (humilde, además era negro), clase trabajadora (albañil) e incluso lugar de nacimiento (nació en Banes, a tan sólo 50 kilómetros de la Birán natal de los Castro, en Holguín).

Sin embargo, Zapata rompió con la maquinaria castrista. Hoy es el hombre a seguir en Cuba. El ejemplo. El « hombre que quiere ser libre». Otros cinco le secundan. Quizás las camisetas de los jóvenes del mañana lleven estampadas su imagen; no la del Che. Será el rostro de un negro humilde albañil de Holguín que murió tras 85 días de huelga de hambre por ganar la libertad.

Anónimo dijo...

Sí señor, diga usted que sí, que todas las dictaduras que hay hoy en el mundo son comunistas. Como todo el mundo sabe, Arabia Saudí es un régimen impecablemente democrático, en Honduras no hubo un golpe de Estado y el presidente de Pakistán es un adalid de los derechos humanos.
Lo que hay que leer... menuda fauna.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba el señor Uribe, presidente saliente de Colombia. Otro demócrata de toda la vida "no comunista", es más, abiertamente anticomunista. Su ligera manía de financiar grupos paramilitares y de asesinar campesinos inocentes y luego vestir de guerrilleros los cadáveres es una menudencia, por supuesto.

GUERRAS OLVIDADAS