Las propuestas educativas del pp para/contra el pacto educativo

No hace falta ser politologo para saber que con las encuestas a favor, el pp da por vencido a Zapatero y dado el periodo preelectoral en el que ya nos encontramos (Cataluña en otoño, autonómicas en mayo de 2011 y generales en 2012) no tenga el menor interés en facilitar el pacto educativo.

De modo que, en vez de partir del diganóstico de los informes internacionales (punto 1 del pacto), se dedican a plantear un programa electoral de máximos: Quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en primaria, fomentar "a la madrileña" la insolidaridad del sistema educativo potenciando los conciertos y, con el pretexto de aumentar un año el bachillerato, reducir un año la ESO dejando en el limbo a los jóvenes de 16 años.

Sobre esto último, y dado que últimamente andan un poco despistados con Finlandia (no sabemos si es el idioma o la cerrazón ideológica lo que no les permite ver el diverso e interesante bosque finlandes) vamos a darles un modelo.

En Finlandia dejan tranquilos a los niños hasta los 7 años (sin aprendizajes académicos inadecuados en lugares masificados). Comienzan la educación obligatoria cuando muchos de nuestros niños ya están condenados al fracaso y a puntito de repetir en 2º de primaria. La educación obligatoria dura hasta los 16 años, como nosotros (con un ciclo fundamental "basic education" hasta los 13 años y uno superior "comprehensive school" de tres años). Acaban con una escuela secundaria superior (nuestro bachillerato) de 3 años en paralelo a su FP (60%/40%) al final del cual se hace el "matriculation examination" que da la entrada en la universidad.

La repetición está prohibida por ley, las clases son de 45' con 15' de descanso, el inglés se inicia a los 9 años. No existen especialistas en primaria. No existe enseñanza concertada y la privada es residual. Nada, mínimas diferencias;-)


Leer También:


En busca del acuerdo educativo: la aportación de la Condesa


Declaración Conjunta en favor de la Educación. 17 de septiembre de 1997 .

DEL BLOG:

Recuperar Madrid
.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS