"TODOS SOMOS MIGRANTES"






http://www.aesco-ong.org/




El día 20 de diciembre de 2009, diversas entidades de inmigrantes queremos salir a celebrar el día del inmigrante (18 de diciembre) como un día de reconocimiento de la inmigración, de afirmación de la dignidad e igualdad de derechos de todas las personas con independencia de su origen y de su situación administrativa, y de encuentro de diversos mundos y mentalidades para hacer en pie de igualdad una nueva sociedad más fraterna.

Por eso hemos promovido la celebración de un festival migrante bajo el lema: TODOS SOMOS MIGRANTES
Este festival quiere recoger toda la expresividad y simbología de la fiesta, pero quiere hacerlo de una forma comprometida.
Por eso hemos elegido el barrio de Aluche y especialmente el Parque de las Cruces por su cercanía con el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Sabemos que en pleno diciembre vamos a pasar un poco de frío, pero pensamos que es importante estar allí presentes ese día.


¿Por qué celebrar?


El 18 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el día del inmigrante, para celebrar la aprobación por Naciones Unidas de la Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores migratorios y sus familiares; convención que recoge los derechos humanos que deben ser internacionalmente respetados a los inmigrantes y a sus familias. Esta declaración ha sido ratificada por solo una treintena de países de todo el mundo. España, entre otros muchos de Europa, es uno de los que no la ha ratificado.



La celebración del día del inmigrante puede ser un motivo para
· pensarnos como ciudadanos/as, de cualquier origen, con las mismas obligaciones e idénticos derechos.
· descubrir que del intercambio, la relación y la mixtura de personas, historias y culturas nos enriquecemos todos y todas.
· reconocer los aspectos positivos de un proceso que nos ha transformado y nos ha hecho más fuertes.
· reivindicar a personas invisibilizadas que no pueden estar hoy con nosotros.

Nos gustaría contar con toda la participación que seamos capaces, entre todos y todas, de convocar. Queremos ser cientos de personas ese día, trabajadores/as, familias, niños/as, abuelos/as, asociaciones, músicos, bailarines/as, actores y actrices, artesanos/as, escritores/as, periodistas, y todas aquellas personas que quieran sumarse a este encuentro.

Esa mañana podremos compartir música, baile, teatro, poesía y entre todos/as realizaremos una obra plástica junto a artistas y a la gente que quiera expresar sus deseos, pensamientos, mensajes, recuerdos e imágenes en forma artística. Hagamos esta invitación extensiva a todas aquellas personas, comunidades y entidades que quieran hacerse presente en ese día especial y en ese lugar especial.


enviado por:

MesaConvivenciaVk
Día del Inmigrante en MADRID

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS