La izquierda social se une frente al discurso antiabortista de la Iglesia

Particulares, PSdeG, sindicatos y grupos feministas fundan una plataforma abierta en favor del “derecho a decidir”
Apoyan una ley de plazos acorde con Europa



El 14 de mayo el Gobierno Zapatero aprobó su proyecto para reformar el marco legal que España aplica desde 1985 a la interrupción voluntaria del embarazo. Esa norma admitió la despenalización del aborto en tres únicos supuestos: la violación; el riesgo para la salud física o mental de la madre (avalado por un informe facultativo) y la previsión de “graves taras físicas o psíquicas” en el feto, apoyadas por dos informes médicos distintos.


La propuesta de reforma, que introduce el aborto libre en las primeras 14 semanas, ha ido acompañada de un encendido debate, planteado desde los colectivos provida y la jerarquía católica.
Con el fin de hacer frente a un discurso que consideran “ultrareaccionario”, Mulleres Progresistas de Galicia, Feministas Independentes, PSdeG, Xuventudes Socialistas, CCOO, UGT y particulares han constituido la Plataforma Galega polo Dereito a Decidir, “aberta a todo a cidadanía” y presentada ayer en Santiago.


La actriz Berta Ojea; la profesora María Lires; Marga Arandia, médico; Laura Seara, secretaria de Igualdade del PSdeG, o la escritora María Xosé Queizán tomaron la palabra ayer para mostrar su rotunda oposición a reabrir un debate “superado”. Defienden una ley de plazos, como la adoptada, apuntan, en buena parte de la UE, por gobiernos de izquierda y de derecha.
Seara subrayó que durante las dos legislaturas de Aznar se realizaron en España más de 500.000 abortos, sin protestas en la calle.



PENDIENTE

Limitar la objeción

La plataforma confió en que tras el trámite parlamentario el proyecto de ley mejore aspectos como la limitación de la objeción de conciencia o el acceso en igualdad de condiciones al aborto en la sanidad pública .


LAS FRASES

María Lires: “Esta plataforma nace con algo de amargura, a de ver que a estas alturas pretendan devolvernos a trinta anos atrás”



Berta Ojea: “Nunca vin nas manifestacións un militante do PP, pero sei que moitos usan os dereitos conquistados”


Marga Arandia: “La ley actual mantiene el aborto como delito y provoca indefensión para las mujeres y los profesionales médicos”



Mabel Pérez: “Nós defendemos a vida, pero a vida en liberdade. Senón cremos que non é vida”


Mª Xosé Queizán: “As mulleres levan a carga dunha acción, a cópula, que non sempre as satisfai e que outorga poderío ao actor masculino” .


http://nosotrasdecidimos.org/
.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS