Anulación del Consejo Sumarísimo 21.001




"Alto, alegre, libre, libre
sólo por amor.
No, no hay cárcel para el hombre."







MIGUEL HERNÁNDEZ SIGUE CONDENADO POR REBELIÓN



Los familiares de Miguel Hernández, muerto en prisión en 1942, han solicitado al Tribunal Supremo la anulación del Consejo Sumarísimo 21.001 y de su sentencia, por la que se condenó a muerte al poeta oriolano por "ser izquierdista" y "haberse dedicado a actividades literarias", entre otros argumentos.



Fotos:



"A nadie se le había ocurrido antes, y es lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por Miguel Hernández", confesó, emocionada, Lucía Izquierdo, nuera del poeta, al presentar ayer dos iniciativas de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. La primera arrancó ayer mismo con la presentación de una petición formal, a la Subdelegación del Gobierno, para que el Ministerio de Justicia públicamente "repare y reconozca la condena injusta" del poeta, al igual que se ha hecho con Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat. Y la segunda, más compleja y ardua, es la presentación de un recurso de revisión de sentencia firme ante el Tribunal Supremo que "revise y anule" su condena a muerte.

Miguel Hernández

El poeta del pueblo fue condenado a muerte por un Tribunal Militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", y "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". El dictador Franco, según desvelaron, no quería que Hernández se convirtiera en "otro Lorca", y por eso aceptó conmutar su pena de muerte por 30 años de cárcel.
El poeta falleció en una cárcel miserable de Alicante de tuberculosis dos años después.
El próximo año se celebrará por todo lo alto el centenario del nacimiento de un poeta cuya sentencia de muerte, por incomprensible que parezca, sigue vigente.
.

1 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Cuántos juicios sumarísimos injustos, terribles, crueles y lo que es peor, duraderos...qué sinmemoria o qué desmemoria vivimos.un beso guapa.

GUERRAS OLVIDADAS