POR LA ESCUELA PÚBLICA


POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA: NO A LAS PRIVATIZACIONES
NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO ACUERDO EDUCATIVO
POR LA DIGNIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

Serán el 5, 7, 18 y 20 de mayo
y 2 y 4 de junio de 2009
para los docentes de la Enseñanza Pública
no universitaria de la Comunidad de Madrid.
Primaria: Primera hora de la mañana
Secundaria: Tercera hora de la mañana
.
‘Tijeretazo’ de Aguirre a la oferta de Bachillerato
El Gobierno regional elimina 846 plazas de la enseñanza superior.
El recorte afectará, sobre todo, a las clases para adultos y a las ciudades del surMás recortes enla educación pública madrileña. Primero fueron las guarderías, luego las becas para libros...
y ahora, el Bachillerato (enseñanza preparatoria para la universidad y no obligatoria).
Almenos 846 plazas de enseñanza superior serán suprimidas el curso 2009/2010, según datos de la Consejería de Educación. El recorte afectará al Bachillerato para adultos (en las modalidades de nocturno y a distancia) y a tres ciudades del sur: Leganés, Fuenlabrada y Móstoles.
En estas tres localidades se eliminarán diez grupos de Bachillerato (uno en Fuenlabrada, dos en Móstoles y siete en Leganés) en seis institutos diferentes.
En total, 350 plazas. Aún no se sabe a cuántas personas afectará este recorte, ya que hasta el 19 de mayo no se sabrá el número de alumnos de la ESO que pasarán a Bachillerato, pero CC OO estima que podrían ser «cerca de un millar».
La Consejería asegura,en todo caso, que los alumnos podrán seguir cursando sus clases en otros centros de su localidad.Clases para adultos También el Bachillerato para adultos (mayores de 18 años que quieren mejorar su formación), sufrirá este ‘tijeretazo’.
Hace unos días, la Consejería de Educación informó de que el próximo curso dejará de ofertar clases nocturnas en 5 de los 34 institutos de la región que imparten esta enseñanza (un recorte del 14,7%).
Sin embargo, no dijo nada de la educación a distancia (que funciona con tutorías y algunas clases presenciales):«La Comunidad nos comunicó que suprimirán cuatro de los cinco Bachilleratos a distancia que se imparten en la capital en dos años»,afirma Javier Casaseca, jefede estudios del IES Carlos III (San Blas), «Seremos los primeros, lo que obligará a nuestros 496 alumnos amarcharse a la otra puntadela ciudad para sus tutorías», explica. La Consejería ha reconocido que el año que viene no habrá educación a distancia en este centro, pero señala como «rumor infundado»que se esté planeando hacer lo mismo en el resto de institutos.
Según la Comunidad, estos recortes se deben a una «optimización de recursos» por la«mínima demanda»de alumnos para estas clases.«Antes podíamos mantener grupos con 10 estudiantes, pero no ahora», explican.
Además, recuerdan que el curso que viene habrá 20.000 plazas nuevas en Infantil, Primaria y Secundaria
CC OO, sin embargo, apunta a «otro atentado de Aguirre contra la educación pública. Por cada grupo que se suprime, son dos profesores menos dando clase», aseguran.
.
Menos ayudas para la pública
.
El último recorte de Aguirre en la educación pública fue eliminar las becas para los libros de 1º de Infantil, tal y como informó 20 minutos el 20 de abril. A principios de ese mes, también se conoció que la Comunidad planeaba suprimir 80 rutas escolares en el oeste y en el norte de la región. Además, en enero de este año 3.500 familias con plaza en una escuela infantil de la comunidad tuvieron que sacar a sus hijos de las mismas por la sorpresiva subida de cuotas de la Consejería de Educación.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS