(FOTO)
Evaluar en educación no es solamente “medir”.
Lo que nuestros hijos e hijas aprenden en el Centro Educativo depende no sólo de los contenidos (objetos de conocimiento) desarrollados en las asignaturas, sino del cómo esos contenidos son transmitidos, compartidos, motivados, cooperados y posteriormente aprendidos, hechos suyos, a ser posible de forma grata en un ambiente donde el profesorado y el alumnado se embarcan en un periodo de investigación y de acción.
Esto forma parte de un proceso amplio y complejo que es imposible medir a través de una sola prueba individual sobre nuestros chavales. Un examen hecho “desde fuera” en el que únicamente se les pide contestar a determinadas cuestiones puntuales descontextualizadas del proceso de enseñanza/aprendizaje, en donde los procedimientos, las actitudes, la cooperación y los afectos y emociones juegan un papel decisivo a la hora de aprender.
* Para que una evaluación sea eficaz, efectiva y digna de llamarse tal “evaluación” debe recoger, además de lo explicitado en el punto anterior, la evaluación del profesorado, del proceso de enseñanza y aprendizaje, del contexto social donde se realiza la tarea educativa, y de la organización del Centro Escolar donde
se lleva a cabo esta tarea social de primer orden que llamamos aprendizaje educativo.
* Para que una evaluación sea honesta -social y profesionalmente hablando- sus objetivos e instrumentos deberían responder a los intereses democráticamente establecidos por todos los componentes de la Comunidad Educativa, en donde se reflejasen los intereses de la sociedad, especialmente de aquellas personas y colectivos menos favorecidos, porque creemos que la Educación o trata de mejorar la sociedad -mejorándonos como personas- o no sirve sino para seguir estableciendo las desigualdades que nos están conduciendo a un mundo irrespirable (medio ambiental y humano).
* El alumnado, supuestamente evaluado mediante esta prueba, una sola, que mide contenidos exclusivamente, no ha recibido durante los años en que se está realizando este “examen”, ningún tipo de ayuda para la mejora “de” y “en” su proceso de aprendizaje por parte de los gestores de este examen, en nuestra Comunidad, los responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma madrileña.
* Consideramos que la Consejería de Educación nos lleva a una trampa de gran calado: se limita a establecer el Plan General de Mejora de Destrezas Indispensables (CDI) que no incluye nuevos recursos, como la formación del profesorado, o cambios en la organización de los centros, profesorado de apoyo... por ejemplo, elementos que influyen en la mejora real de los resultados del proceso de aprendizaje del alumnado.
Se han limitado a seleccionar a los Centros “examinados” a través del alumnado para establecer un ranking tan ficticio como injusto e irreal.
Se han publicado en todos los periódicos de tirada nacional las listas de los resultados y se ha establecido un ranking que pretende seguir ninguneando a la Escuela Pública para dejar en manos privadas un asunto tan importante como es la educación de nuestros hijos e hijas, convertida en negocio para unos pocos.
Más enlaces:
¿Qué es la prueba de sexto?
La prueba de 6º de Primaria se convierte en un ránking de centros educativos
NOTA DE PRENSA DE LA FAPA GINER DE LOS RIOS
Comunicado de la Federación de MRP's de Madrid sobre la "Prueba de 6º"
La prueba de 6º de Primaria se convierte en un ránking de centros educativos
NOTA DE PRENSA DE LA FAPA GINER DE LOS RIOS
Comunicado de la Federación de MRP's de Madrid sobre la "Prueba de 6º"
.
2 comentarios:
Reunidos los Alcaldes del Sur, en torno al tema Escuela infantiles y pliegos de condiciones de las mismas, deciden no hacer nada y seguir siendo cómplices de las política de derechas del PP, ese partido Socialista que se llena la boca de la educación pública, de la educación por la ciudadanía, desde sus sillones de la Asamblea de Madrid, solo tienen palabrería y teniendo la posibilidad de remediar este tema en el cual cientos de educadoras se verán de patitas en la calle, donde nuestros niños tendrán que estar hacinados, don corre un gran riesgo su alimentación, pues bien deciden cruzarse de brazos y no plantar cara a los chantajes de la Comunidad y su Consejería, siendo totalmente participes de esas practicas que tanto denuncia a la Comunidad de Madrid. Señor Gómez cuando empezara usted a trabajar y realizar las políticas de su programa electoral, cuando desde su posición dará directrices a sus Alcaldes a que realicen políticas de izquierdas, acaso es que los socialistas prefieren que el PP le allane el camino por si a las próximas elecciones gana? Lo dudo haciendo esas políticas, colaborando en despedir trabajadores, y no aportar soluciones a la pedida de la calidad de las escuelas infantiles y permitir el deterioro de la escuela Infantil. Para más INRI nos encontramos con que nos vemos en las concentraciones por la defensa de la escuela pública a la portavoz de la Asamblea la Maru, y a algunos alcaldes, que luego resulta que regalan suelo público para centros concertados y además religiosos donde se permite la segregación por sexo, y la ultima en Getafe, ese Castro que cede una nueva escuela infantil a la CAM y esta ni corta ni perezosa, como es normal, la da a una empresa o fundación religiosa, con sede el un piso de Parla y que pertenece al arzobispado de Zaragoza y al Arzobispado de Ávila. Genial esas son las políticas de los Alcaldes del sur, del PSOE. ¡Que dejen de engañar ya! Estamos hartos de cuentos chinos.
COMITÉ UNITARIO DE TRABAJADORES
CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN
día 11 de Mayo de 18:00 a 20:00 H
Lugar PLAZA DE ESPAÑA
Como habíamos informado en asambleas generales, ante la privatización de la EEII de la Fortuna, os recordamos que el próximo lunes día 11 de Mayo tendrá lugar una concentración de 18:00 a 19:00 horas en la Plaza de España.
Dada la importancia del tema esperamos vuestra asistencia.
Publicar un comentario