Madrid: manifestación contra "61 años de ocupación israelí, 61 años de apartheid


domingo 17, a las 12:00,
desde la Glorieta de Atocha
hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores.



61 años de ocupación israelí, 61 años de apartheid, limpieza étnica, 61 años de resistencia palestina.

El 29 de noviembre de 1947, Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 que recomendaba la Partición de la Palestina histórica en un estado judío para el medio millón de colonos procedentes en su mayoría de Europa sobre el 55% del territorio, y un estado Palestino en el otro 45% para el millón de autóctonos árabes.
Este reparto, aún demográficamente desigual, no llegó a ejecutarse nunca. En su lugar, con la guerra de 1948, se inició un proceso de despojo territorial en beneficio de la población judía y de limpieza étnica de la población palestina, que ha seguido su curso fatídico hasta hoy en día. El primer desalojo de población palestina lo llevaron a cabo milicias sionistas, provocando el éxodo masivo de 750.000 palestinos y palestinas que se convirtieron en refugiados. Junto con sus descendientes, representan hoy en día cerca de cinco millones de personas refugiadas, y cerca de dos millones que viven en el exilio.
Esta primera ofensiva de las milicias sionistas (declaradas grupos terroristas por la comunidad internacional) culminó el 15 de mayo 1948, con la proclamación unilateral del Estado de Israel por Ben Gurion. Esta fecha quedó grabada en la memoria del pueblo palestino como el fatídico día de la derrota, la masacre y el exilio forzado. Se conmemora cada 15 de mayo, y se conoce con el nombre de “Nakba”, o desastre.

Israel no se conformó con la parte de Palestina que las NN.UU le destinaron el 29 de noviembre 1947. En 1948 ocupó militarmente más ......
.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS