"Flores de luna"


Desde una chabola del Pozo del Tío Raimundo, una barriada construida vertiginosamente en los años 50 con "casas" de barro y lata que crecían como "flores de luna" levantadas durante la noche, el "cura rojo" Padre Llanos insufló a los inmigrantes su ilusión utópica en busca de la justicia y libertad.
Fueron días y años de solidaridad, de rebeldía y de forjarse una nueva identidad soñando con la creencia de que, desde el barrio, se podía cambiar el mundo.
Con esta visión, el director Juan Vicente Córdoba narra la evolución del citado barrio vallecano como reflejo de la sociedad española, la lucha de clases, la solidaridad y la participación ciudadana, a lo largo de más de 50 años.

Una parte de la película hace un recorrido por el pasado y retrata a través de las experiencias individuales y colectivas de los vecinos mayores, actuando como cuenta cuentos y transmisores de la memoria a los más jóvenes, lo que les tocó vivir: cómo dejaron sus tierras de origen huyendo del hambre, buscando un futuro mejor para sus familias y sus hijos.
Y cómo dejaron su huella en la ciudad teniendo que improvisar un presente brutal, buscando trabajo en la construcción y levantando con mimo sus propias casas.

Una segunda parte enmarca el contexto histórico - los años 60 - y la figura emblemática del Padre Llanos que, desde una chabola del Pozo, lideró a todos sus vecinos, en la mayoría ex-campesinos analfabetos, en la lucha por conseguir una vida mejor encabezando valientemente el movimiento de los curas obreros, oponiéndose a la opresión de la dictadura y desafiando las directrices del episcopado.

Por último, la película dibuja el barrio en la actualidad con su rosario de problemas: niños que se mantienen a costa de las pensiones de los abuelos, mucha renta mínima, paro juvenil y fracaso escolar, familias desestructuradas, envejecidas, falta de apoyo cultural.
Las nuevas generaciones desean marcharse.
Los nuevos españoles, inmigrantes más allá del mar, empiezan a poblar sus casas. Y es precisamente este cambio, acelerado, este proceso de integración de un grupo de raíces rurales, en el ritmo de vida y la cultura urbana, esa toma de conciencia de su situación y su irreversible disposición a transformarla en contraste con su presente más palpitante, lo que pretende reflejar la historia de este documental.
Dirección y guión: Juan Vicente Córdoba. País: España. Año: 2008. Duración: 120 min. Género: Documental. Distribuidora: Atalanta.
.

.


.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS