Más de mil muertes después, Israel se retira de Gaza

Las fuerzas israelíes se retiran de la Franja de Gaza tras una tregua tentativa con Hamás que permitía a los palestinos hacer balance de devastadora ofensiva de Israel, que ha durado tres semanas.
Los soldados y tanques israelíes comenzaron desde el amanecer el regreso hacia el otro lado de la frontera gazací y el Ejército confirmó posteriormente que había iniciado el repliegue tras una ofensiva en la que han muerto diez soldados y tres civiles israelíes, además de los 1.300 palestinos, de los que 417 son niños, 108 mujeres, 120 ancianos, 14 personal sanitario y 4 periodistas.
Las autoridades militares han afirmado que las tropas y tanques que habían ingresado en Gaza el pasado 3 de enero dentro de la ofensiva terrestre para responder a los ataques con cohetes palestinos estaban saliendo de forma gradual, aunque permanecían listos para enfrentar cualquier recrudecimiento de los combates. Hamás anunció también ayer un cese al fuego inmediato acordado con otros aliados militantes en la Franja de Gaza y dio a Israel, que ya había declarado una tregua unilateral, una semana para retirar sus tropas del territorio palestino.
En Gaza, las familias comenzaron a salir de sus escondites, incluido el complejo de una escuela de la ONU donde unas 45.000 personas buscaron refugio durante la lucha, y a regresar a sus hogares, encontrándolos en algunos casos dañados o destruidos.Hamás, cuyos ataques con cohetes desencadenaron el asalto según Israel, anunció el cese del fuego unas doce horas después de la decisión unilateral de Israel.
Hamás también afirmó que Israel, que inició su ofensiva el 27 de diciembre, tiene una semana para retirar sus tropas de Gaza.
El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, reivindicó la "victoria popular" de los palestinos sobre Israel. "El enemigo fracasó en alcanzar sus objetivos", dijo en un discurso en el canal de televisión de Hamas Al-Aqsa.
Salir rápido
Tras los anuncios de tregua, efectuados separados y de manera unilateral tanto por Israel como por Hamás, se registraron disparos de ambos lados, pero en gran parte el alto el fuego parecía estar ganando fuerza y las tropas israelíes comenzaron a salir de Gaza."No queremos quedarnos en Gaza, y deseamos salir tan rápido como se pueda", declaró el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, tras reunirse con líderes europeos en Jerusalén.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS