Miles de personas piden la libertad para el Sahara y denuncian la actitud de España

Los organizadores leyeron un manifiesto el que subrayaron que "no se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio".



Miles de personas, entre ellas profesionales del mundo de la cultura y políticos, se han manifestado en Madrid por la libertad del pueblo saharaui, una marcha en la que han denunciado la responsabilidad y la actitud del Estado español y su "privilegiada relación con la monarquía alauí".

"Es posible diseñar una solución en unas pocas horas con la simple organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular", han señalado las actrices Maribel Verdú, Luisa Martín y Verónica Forqué en la lectura del manifiesto al término de una marcha bajo el lema "Por la libertad y la independencia del Sahara; Marruecos culpable, España responsable".

Leer Más


Patria

La patria es aquella tierra en la que podemos dormir plácidamente, sin miedo a los peligros de la noche.
Además, es un sentimiento inexplicable que nadie nos puede imponer –porque realmente no es un territorio en el sentido estricto del término- aunque todos tenemos derecho a nuestro huequecito en el planeta.

Hace ya más de cien años, los europeos nos repartimos África como si fuese de nuestra propiedad.
Mucho más tarde quisimos rectificar ese error mayúsculo –cuando ya la habíamos esquilmado impunemente- e iniciamos unos procesos de descolonización que no fueron precisamente ejemplares.
De entre todos los países del “concierto de naciones” hay uno que destacó por sus originales estrategias.
Primero declaró a su colonia la provincia 53 pensando que así podría aplazar el momento en que los hijos de la nube decidiesen su futuro.
Era lo más lo coherente con la trayectoria de aquel régimen, porque a los ciudadanos de la metrópoli les había negado todos sus derechos tiempo atrás. Y como felonía póstuma, entregó aquel territorio y a aquellas gentes en manos de sus enemigos.

Hoy, ese pueblo del desierto –tenaz, pacífico y orgulloso- está dividido en el mapa: unos esperan que dejen de apalearles en su propia tierra y el resto languidece en un exilio dramático.
Pero ellos, todos ellos, también tienen derecho a su propia patria.
Ese es su sentimiento común.

Me gustaría que mis palabras fuesen un abrazo a mi amiga Agaila. Ella vive en los Estados Unidos, su hermano estudia en Cuba y su madre está refugiada en los campamentos de Tinduf. Su padre murió en combate.

Del Blog:
CAMINANDO EN EL DESIERTO

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS