Su proyecto está inspirado en el poema “Hijos del Sol y el Viento” de Mohamed Salem Abdelfatah, en “La Novia del Mar” de Bahía Awah y en las manos de Mariem Hassan, embajadora que ha dado voz al pueblo saharaui internacionalmente.
“Pretendo acercar su mar, sus orillas obligadas a dejar atrás, al interior del desierto, en forma de centenares de manos azules que conforman olas de plegarias, alcanzando por fin la promesa a sus deseos de ver de nuevo el atardecer marino”.
La obra se realizará en un tendedero improvisado, donde 100 guantes se colgarán para ser rellenados por yeso. Una vez seco, se teñirán de azul, para ser colocados en una superficie (vertical u horizontalmente), a ser posible a la altura de los ojos para generar la ilusión óptica de un océano.
La obra en palabras de la artista Nuria Meseguer
Todo en pro de una causa altruista, donde los intereses de mercado, galerías y demás, quedan al margen, y donde los artistas, tanto locales como internacionales, crearemos un diálogo libre y esperanzado con nuestras obras y vidas compartidas, tanto para insuflarles fuerzas a ellos en su lucha, como para nosotros aprender más sobre la fuerza de voluntad, fe y buen hacer de esta maravillosa cultura.
Una lucha desde la paz.
Un ejemplo para el mundo.
Mi obra está íntimamente ligada al mar, como isleña me es inevitable. Esto, sumado a ser "casi" saharaui, me ha unido al proyecto (mi madre me gestó allá - en Dajla, antigua Villa Cisneros. No nací en dicho lugar por miedo a riesgos médicos a causa de la precariedad de medios). Mi primer año de vida se desarrolló a lomos de un 4x4 tras antílopes que no recuerdo, y en las orillas de esta península de las que hace 33 años les han obligado a alejarse.
Por esto precisamente (aparte, por supuesto, de las vejaciones físicas y morales que sufren sus niños, jóvenes y demás ) es por lo que me animé a participar, para que puedan recuperar esas orillas, y ese contemplar el mar al atardecer, que tanto echan de menos desde el interior árido del desierto, tras ese muro minado de vergüenza que los separa de él.
Y como tantos poetas lloran su Dajla lejano, y yo me moriría de pena si tampoco tuviera cerca el mar...Este maravilloso proyecto dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano, por la originalidad y pacifismo con el que se intenta solucionar una situación bélica. Ojalá otros países pudieran emularlo, y ojalá sirva...quizás somos unos idealistas - ¡estos artistas! ...- pero de ilusiones se vive...
ARTifariti se celebra entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre de 2008 en Tifariti (territorios liberados del Sahara Occidental)
Generación de la Amistad saharaui
0 comentarios:
Publicar un comentario