CARCEL DE CARABANCHEL, LA LUCHA CONTINUA...





Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Julián Ariza, Víctor Díaz Cardiel, José Ajenjo, Mariano Gamo y muchos más, las asociaciones vecinales de Latina y Carabanchel, con la colaboración de los Foros por la Memoria, han colocado una placa en la antigua cárcel de Carabanchel como homenaje a la personas que fueron víctimas de la represión franquista por defender la libertad y la justicia social.


Las entidades ciudadanas, llevan más de quince años luchando para conseguir el uso social de los terrenos, evitando cualquier pretensión de especulación sobre el suelo a través de la construcción de viviendas. Además de un hospital de gestión pública directa, una residencia para la tercera edad y un centro universitario, el proyecto vecinal incluye el mantenimiento de parte de la estructura central de la cárcel para ubicar un gran centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica, como ya se ha hecho en otros muchos países que han sufrido los rigores de regímenes dictatoriales.
La lucha continúa

El pasado jueves 12 de junio, los vecinos de Latina y Carabanchel volvieron a salir a la calle para exigir que no se especule con los terrenos de la cárcel. En la tarde del domingo 15 de junio, la víspera de la firma, se plantaron en el Paseo de la Castellana con tiendas de campaña frente al Ministerio del Interior y aguantaron más de tres horas hasta que fueron desalojados por la policía. A pesar de que la firma era a las once de la mañana, una representación dignísima protestaba mientras en el interior del ministerio se rubricaba el acuerdo.

Todo ello es un claro aviso de que los vecinos y vecinas no se van a conformar con las migajas que el acuerdo especulador deja para ellos. Las peticiones se mantienen firmes y la movilización va a continuar mientras quede alguna oportunidad de convencer a las administraciones que su obligación es atender las necesidades de los vecinos y no especular con el suelo de todos.

Las propuestas se mantienen

No a la especulación, todos los terrenos de la cárcel para equipamientos sociales. No admitimos la construcción de viviendas en un suelo que debe servir para cubrir las necesidades de los dos distritos más poblados de Madrid.

Hospital público de gestión pública directa, con camas y especialidades para atender dignamente a los vecinos de los dos distritos. Nos parece totalmente insuficiente la superficie destinada para el nuevo hospital y absolutamente inaceptable que no se pongan condiciones a la cesión a la Comunidad de Madrid para asegurar que no privatice la gestión del hospital.

Que se mantenga parte de la estructura central de la cárcel, la cúpula y parte de los brazos, para reconvertirlo en un gran Centro Cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica. Que Carabanchel pase de lugar de la represión, a símbolo de la paz y la libertad.

Residencia para la tercera edad y equipamiento universitario que serviría para “hacer ciudad” de verdad, pero una ciudad al servicio de su gente y no de los intereses especulativos de los propietarios y constructores.

Próximas actuaciones

Las entidades ciudadanas ya trabajan en un plan a medio plazo para seguir presionando. Entre las actuaciones previstas, figuran las siguientes:

Presentación de alegaciones en contra del Plan Parcial que surja del protocolo de intenciones firmado. Se estima que su aprobación inicial podría producirse en otoño y los vecinos contaría con un mes para presentar el mayor número de firmas posible.

En las próximas semanas se entregará a Zapatero una carta solicitando que se mantenga parte del edificio para ubicar el centro de la paz y la memoria, que estará apoyada por numerosas personalidades del mundo de la cultura, el arte, la investigación y los movimientos sociales.

Continuarán las manifestaciones y las concentraciones que periódicamente se vienen realizando desde hace más de diez años.


0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS