“España: entre la desgana y la invisibilidad"

Mujeres extranjeras y población gitana son las más agredidas por racismo, según Amnistía Internacional.


Las mujeres extranjeras en España padecen múltiples discriminaciones y violaciones a sus derechos humanos, además son las principales víctimas de agresiones con componentes racistas, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI) al lanzar su informe sobre racismo en España.

El documento, titulado “España: entre la desgana y la invisibilidad. Políticas del Estado español, en la lucha contra el racismo”, denuncia el desinterés con el que las autoridades españolas abordan la problemática ante crecientes ataques racistas en el país, reveló hoy AI.

Mujeres y niñas extranjeras corren un especial riesgo de explotación sexual, pues al caer en las redes de trata son explotadas y sometidas en servicios domésticos, sexuales, trabajos en agricultura y talleres clandestinos, según el informe y datos que sólo registran ONG’S que luchan contra el racismo, pero que no existen oficialmente.

España es uno de los países europeos con mayor incidencia en esta forma de esclavitud y está entre los únicos 10 Estados que no han ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos, que entró en vigor el 1 de febrero de este año.

Otra de las poblaciones más afectadas por agresiones racistas en la gitana “según el informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 59% de la población española tiene poca o ninguna simpatía por las personas de origen gitano” expuso María Teresa Andrés Martín, responsable de Acción Social del Secretariado Gitano.

Por su parte el coordinador del colegio de abogados para casos de racismo y xenofobia, Juan Antonio Iglesias, consideró que el agravante de racismo en juzgados es “letra muerta” pues no existe como tal, además que no hay ningún tipo de apoyo a jueces, ni al Ministerio fiscal.
“¿Cómo es posible que en Reino Unido se documentan 50.000 ataques racistas, y en España no existen datos oficiales que registren la problemática?” denunció el director de AI en España Esteban Beltrán, al presentar el informe, acompañado de Andrés e Iglesias.

Una de las problemáticas que también afecta directamente a mujeres extranjeras indocumentadas, es que si no tienen documentación, no pueden acceder a recursos que defiendan sus derechos humanos al ser discriminadas, como atención jurídica gratuita, alojamientos temporales y préstamos, previstas en la Ley Integral, aprobada en 2005.
“A las mujeres extranjeras se les pide que tengan papeles y si denuncian agresiones son deportadas a sus países de origen” agregó Beltrán, quien también estimó que el año pasado las mujeres asesinadas por violencia de género aumentó debido al miedo que las mujeres sienten de ser deportadas a sus países, por lo cual optan por no denunciar.

La situación ubica al Estado a la cola de los países miembros de la Unión Europea (UE) que luchan contra el racismo, y pese a que el país está entre los que han dotado al órgano especializado de un mandato más restringido del que establece la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), la situación es “grave y de urgencia” consideró AI.
La organización instó al Estado Español en el principio de su legislatura, a que asuma el plan estatal contra el racismo, que el Partido Social Demócrata (PSOE) se comprometió a realizar el año pasado, y de esta forma se generen políticas sociales, educativas y políticas que erradiquen “los altos índices de racismo”, según Beltrán, que prevalecen en España.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/amnistia-internacional-denuncia-el-desinteres-de-las-autoridades-frente-al-racismo-y-la-xenofobia/

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS