Emigrar de Madrid a Bilbao para no perder el tratamiento contra el VIH

Ociogay recopila varios casos de inmigrantes LGTB a los que se les ha negado la atención y medicación en la Comunidad de Madrid.

Antonio fue el primer caso que llegó a una de las asociaciones LGTB de Madrid, a pesar de su juventud estaba infectado por VIH y vivía en la capital, junto a sus padres, sin permiso de trabajo. Es un nombre ficticio, pero lo cierto es que le negaron su medicación al no renovarle la tarjeta sanitaria. Tras asesorarse, encontró una solución: emigrar al País Vasco, donde aún es suficiente con estar empadronado para obtener la tarjeta sanitaria que le da acceso al tratamiento. Ha tenido que dejar a su familia y buscar fortuna en una ciudad que no conocía, pero ahora, en Bilbao, tiene médico de familia y un hospital asignado que sigue su evolución y le proporciona la medicación adecuada.

A pesar de que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, declaró en sede parlamentaria que no había orden de no atender a este tipo de pacientes, distintos profesionales médicos han reconocido que existe una circular de la Consejería de Sanidad para que no se renueve la tarjeta sanitaria a aquellos que están en situación irregular, a pesar de que la nueva legislación estatal que determina que esa medida no entre en vigor hasta el día 1 de septiembre.

Otros casos que han atendido las asociaciones es el de una mujer transexual con una infección por VIH en estado muy avanzado, es decir, ya considerado como Sida. En urgencias de su hospital, cuando le dieron el alta por una neumonía, le entregaron medicación para solo tres días, periodo después del cual debería tener que volver al centro médico para poder probar suerte. ...


LEER MAS EN...

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS