Así es imposible "Enseñar", así es imposible "Aprender"

Ángel Sáez Gil  profesor del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria "Antonio Jiménez-Landi

 

 

 

Durante todo el curso escolar 2011 2012 los recortes que han impuesto las diferentes administraciones han ido mermando la calidad de la educación desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
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La Educación pierde cuando se suprimen aulas de adultos, cuando reducen servicios de transporte y comedor, cuando recortan becas y ayudas en la universidad pero aumentan las tasas, cuando suprimen todas las plazas de apoyo en educación infantil, cuando cierran los centros de profesores, cuando dejan de implantar determinados ciclos formativos, cuando eliminan la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato en los institutos, cuando suprimen en nuestra comunidad 351 plazas en el concurso de traslados de secundaria y 1.162 en Infantil y Primaria, cuando cierran aulas en las zonas rurales y sacan de su contexto a los alumnos desde los tres años, cuando en septiembre de 2012 la mayoría de profesores no estarán en las sesiones de evaluación ya que los despiden con fecha 30 de junio (en nuestro centro hay 18 tutores y solo estarán 2, el 11%) , cuando no se cubren las bajas de los profesores inferiores a un mes, cuando a principio de curso en aquella maldita mañana del 7 de septiembre suprimieron tres profesores del centro con todo lo que significó en la atención individualizada de vuestros hijos, cuando nos pueden quitar otros cuatro profesores si suprimen los programas de interculturalidad, convivencia y mejora del éxito, cuando en el borrador del decreto presentado a los sindicatos el 24 de mayo vuelven a aumentar el horario lectivo otra vez, ahora tres horas más que las que impartíamos por ejemplo en junio de 2011, cuando en ese mismo decreto se habla de hasta 36 alumnos por aula, lo que en nuestro centro echaría por tierra todo lo conseguido estos años y haría inviable cumplir con las programaciones, alcanzar los objetivos, atender a la diversidad, y utilizar las estrategias metodológicas que realmente inciden en el aprendizaje.
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Los políticos, calculadora en la mano, han ido recortando y recortando para reducir el déficit, pero sin darse cuenta han traspasado un límite por debajo del cual no hay organización escolar que pueda sobrevivir en centros como el nuestro. __________________________________________________________________________________


Los profesores de "Didáctica y Organización Escolar de las facultades de "Educación", los miembros del "Servicio de Inspección Técnica de Educación", los equipos directivos consolidados, los maestros y profesores que llevan 5 leyes orgánicas de educación y los técnicos de las unidades de programas de las consejerías de educación saben de lo que estoy hablando y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando el próximo recorte que nos impongan determinados grupos económicos que controlan el mercado de valores y la política económica europea.
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Yo no puedo seguir dando clase ni desarrollando mis funciones de orientador en el instituto mientras el barco se hunde, así que he decidido priorizar la función de "asesorar a la Administración" y a partir del martes día 5 de junio de 2012 me desplazaré a los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación en Toledo, a la propia Consejería de Educación, al MEC y a los organismos que considere adecuados hasta que alguien me garantice que se van a dar las condiciones mínimas organizativas y curriculares que posibiliten el “aprendizaje” en mi centro. _____________________________________________________________

 

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