Más de 28 millones de niños en países afectados por conflictos no reciben educación

Seis días de gasto militar permitiría enviar a la escuela a todos los niños y niñas del mundo.


 Un informe publicado esta semana denuncia que más de 28 millones de niños en países afectados por conflictos no reciben educación. Si el gasto militar mundial se destinase a educación,en el año 2015 podría alcanzarse el objetivo de Educación para Todos.


03/03/2011. “Vivía en Muheto antes de que empezasen los combates. Mis padres y yo caminamos más de seis horas hasta que llegamos a Lushebere. Llevamos más de un año en el campo de desplazados y durante mucho tiempo no pude ir a la escuela, me quedaba en casa ayudando a mi madre. Mis padres no podían pagar las tasas. ¿Como iban a poder? Pensaba mucho en mi futuro, me daba mucha pena pensar que nunca podría llegar a cumplir mi sueño y convertirme en profesora.”




Bora tiene 10 años y vive en un campo de desplazados en Lushebere, en el distrito de Kitchanga, en la República Democrática del Congo. A pesar de acoger 20 campos de desplazados y más de 40.000 desplazados internos, no recibe la consideración de emergencia para recibir la financiación suficiente que permitiría a los padres de Bora pagar las tasas para la escuela. Durante los días en que gran parte del mundo celebraba la navidad, ser registraron 24 violaciones en el distrito; en otra zona del país, esa cifra ascendía a cientos. Mientras que esta situación sería considerada una crisis social en tu barrio o en el mío, en la RDC no llama la atención frente a otras emergencias. Los niños y niñas de Kitchanga están atrapados en una zona gris: viven en un contexto de inestabilidad, pero no lo suficientemente inestable para la comunidad humanitaria como para considerarla una prioridad.



La historia de Bora podría estar recogida en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011, que publicaba ayer la UNESCO, y que destaca con mayúsculas el hecho de que la mitad de los 69 millones de niños y niñas que no reciben educación se encuentran en países en conflicto. El informe señala además que si la comunidad internacional no actúa ya, para el 2015 la cifra de niños y niñas fuera de la escuela podría ser incluso mayor a la que existe hoy lo que supondría no sólo no alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio en Educación sino colocarnos en un escenario todavía peor.

LEER MÁS EN:
http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=301&seccion=Not&refMail=eNot

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS