- Hola, ¿cómo te llamas?
RACHID: Rachid.
MAGO: ¿Y de dónde eres?
RACHID: De Vitoria.
MAGO: No, pero tú ¿de dónde eres?
RACHID: Pues de Vitoria.
MAGO: Pero, ¿de dónde son tus padres?
RACHID: De Argelia.
MAGO: ¿Y de dónde en Argelia?
RACHID: No sé.
...
¿De dónde son los hij@s de los inmigrantes?. La construcción de la identidad y la escuela.
Por Amelia Barquín
La construcción de la identidad es un proceso complejo para los hijos de los inmigrantes, que a menudo no acaban de considerarse ni de ser enteramente considerados ciudadanos de la sociedad en la que viven. En este artículo, nos proponemos llevar a cabo una reflexión en torno a la identidad de estos niños y jóvenes y a la función de la escuela y el profesorado en su formación
. Defendemos la construcción de una identidad plural, enraizada al mismo tiempo en la sociedad local: esta es para nosotros la opción más enriquecedora, tanto para estos ciudadanos como para la propia sociedad. En ese proceso, es imprescindible que se realice una intervención consciente y adecuada por parte de los docentes.
1. ¿Cuándo dejan los hijos de los inmigrantes de ser inmigrantes?
2. La construcción de la identidad y la mirada de los profesores
3. Una propuesta educativa: impulsar las identidades múltiples
4. La identidad plural no crece en las ramas de los árboles
5. Participar en las celebraciones locales
6. La escuela y la cultura de origen
7. Para terminar
DESCARGAR PDF
http://www.aulaintercultural.org/
La respuesta es sí, sí y sí. Muchísimo.
Hace 14 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario