. ¿Cuándo dejan los hij@s de los inmigrantes de ser inmigrantes?

 - Hola, ¿cómo te llamas?



RACHID: Rachid.

MAGO: ¿Y de dónde eres?

RACHID: De Vitoria.

MAGO: No, pero tú ¿de dónde eres?

RACHID: Pues de Vitoria.

MAGO: Pero, ¿de dónde son tus padres?

RACHID: De Argelia.

MAGO: ¿Y de dónde en Argelia?

RACHID: No sé.

...

¿De dónde son los hij@s de los inmigrantes?. La construcción de la identidad y la escuela.




Por Amelia Barquín

La construcción de la identidad es un proceso complejo para los hijos de los inmigrantes, que a menudo no acaban de considerarse ni de ser enteramente considerados ciudadanos de la sociedad en la que viven. En este artículo, nos proponemos llevar a cabo una reflexión en torno a la identidad de estos niños y jóvenes y a la función de la escuela y el profesorado en su formación

. Defendemos la construcción de una identidad plural, enraizada al mismo tiempo en la sociedad local: esta es para nosotros la opción más enriquecedora, tanto para estos ciudadanos como para la propia sociedad. En ese proceso, es imprescindible que se realice una intervención consciente y adecuada por parte de los docentes.

1. ¿Cuándo dejan los hijos de los inmigrantes de ser inmigrantes?



2. La construcción de la identidad y la mirada de los profesores



3. Una propuesta educativa: impulsar las identidades múltiples



4. La identidad plural no crece en las ramas de los árboles



5. Participar en las celebraciones locales



6. La escuela y la cultura de origen



7. Para terminar



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