" 29 de septiembre: yo voy, con mayor razón porque soy mujer”

Acto del Centro Abogados de Atocha de Madrid


Mujeres de diversos colectivos apuestan por la huelga general



Por Argelia Villegas López



“Las mujeres somos la población más afectada ante la reforma laboral recién aprobada por el gobierno. Este 29 de septiembre debemos hacer una huelga de la ciudadanía, donde todos y todas salgamos a las calles a defender nuestros derechos”. De este modo coincidían este martes grupos de mujeres pertenecientes a la esfera política y organizacional en el Centro Abogados de Atocha de Madrid.



Ante un aforo lleno, María Espinosa, abogada laborista, María Pazos, experta en fiscalidad y género, Silvina Monteros, representante de Instraw, Elena Siguenza, Presidenta de Amecoop, Pilar Morales, Secretaria de Mujeres de CCOO Madrid y Lali Vaquero, Diputada IU Asamblea Regional de Madrid, analizaron la situación actual que afronta la población femenina ante la crisis económica y unieron sus voces para reiterar que “las medidas adoptadas por el gobierno son especialmente lesivas para las mujeres”.



“Necesitamos defender una igualdad de derechos en igualdad de condiciones, porque lo más grave y lo que no podemos permitir es el retroceso que estamos viviendo” consideró la abogada María Espinosa durante su intervención.



Por su parte María Pazos y Lali Vaquero, se inclinaron a favor de una defensa conjunta por la igualdad. “La gente quiere igualdad. No son cifras, es lo que todas y todos queremos realmente. La solución debe basarse en una igualdad total”



Durante más de una hora, a través de diapositivas, cifras, estudios y encuestas, las mujeres compartieron ideas, debatieron soluciones y abordaron las problemáticas de los diversos colectivos que forman el conjunto total de la población femenina en España ante la crisis económica y la reforma laboral.



Fuerte retroceso en derechos



En tanto, Silvina Monteros y Elena Siguenza, explicaron que “las mujeres no están visibilizadas en la crisis y no hay una mirada de género para aplicar medidas de solución. Sin embargo somos las que más vamos a resultar afectadas”.



Monteros dio voz a las empleadas domésticas, y evaluó que “aún no se logra dar valor al trabajo que estas mujeres realizan. De muchas formas, los cuidados continúan en la economía sumergida. Ellas constituyen un grupo vulnerado en todos los sentidos por el régimen especial al que se encuentran sujetas”



Mientras que Siguenza subrayó: “Los más golpeados somos la clase trabajadora. La crisis no la creamos quienes trabajamos, sin embargo somos los primeros en soportar sus efectos. Le han dado otro golpe a las cooperativas de trabajo y a la economía sostenible”.



Pilar Morales dio cierre a la conferencia y reiteró que “hay mujeres que han dado su vida en la pelea por tener derechos. No debemos dejar que los perdamos sin hacer nada. Nos están haciendo retroceder 20 años en derechos que habíamos conseguido”.

LEER MÁS..
 
 





Compartir

1 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pues sí, esta crisis y esta reforma laboral la estamos sufriendo todos --menos quienes la han propagado--, pero especialemnte los colectivos que ya estaban discriminados, como es el de las mujeres.
Por eso, las mujeres tienen que ir, como todos los demás, a esta huelga.
Besos.

Salud y República

GUERRAS OLVIDADAS