"Sin Esperanza para el VIH".



























Ante las actuaciones realizadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Consejería de Sanidad, en detrimento del trabajo de prevención frente al VIH/sida que se ha venido realizando en esta Comunidad y que pasamos a enumerar:

1. No resolución de la Orden de Subvención 469/2009, de 22 de junio, que aportaba 266.000,00 € al trabajo de las Ong,s en proyectos de prevención del VIH/sida en los colectivos más vulnerables durante el periodo 2008/2009, acogiéndose al “Silencio administrativo”

2. Reducción de un 47% el presupuesto destinado al VIH/Sida para el año 2010.

3. Falta de evaluación del Plan de Actuación frente al VIH/Sida 2004-2007

4. La no creación de un Plan de Actuación para los siguientes años, en la que todos los actores sociales implicados en la prevención del VIH/Sida en la Comunidad de Madrid estemos representados.

Ante la preocupación de las Ong,s por la situación de desamparo en el que queda la ciudadanía de la Comunidad de Madrid en general y los colectivos más vulnerables en particular si desaparece el trabajo de prevención frente al VIH/Sida, como así parece que va a suceder.

Nosotros suscribimos y apoyamos la siguiente

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1. El Gobierno de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid no ha realizado ninguna labor de prevención específica para colectivos especialmente vulnerables a la infección por VIH en los últimos años.

2. La Comunidad de Madrid incumple su compromiso marcado en el "Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2012" de prevenir a través de las ONGs la transmisión del VIH en colectivos especialmente vulnerables, que además es una recomendación de organismos internacionales como OMS y ONUSIDA.

3. La Comunidad de Madrid pone especialmente en riesgo a la ciudadanía de Madrid al no realizar campañas de prevención.

4. La Comunidad de Madrid invierte el dinero de subvenciones a ONGs en dar contratos a empresas, con ánimo de lucro, para servicios no prioritarios, como venta de condones en el metro, que no llegan ni son eficaces en colectivos vulnerables.

5. La Comunidad de Madrid echa por tierra el trabajo que con economía de guerra han llevado haciendo durante muchos años las ONGs y que va a ser difícil de recuperar.

6. La Comunidad de Madrid no está obrando en el interés general de la población de Madrid, sino en base a criterios morales o religiosos que no se deberían ver mezclados con el ejercicio de la función pública.

7. La Comunidad de Madrid pretende eliminar de un plumazo a las ONGs que llevan a cabo una función social, que la Comunidad tiene abandonada, con el fin de tapar una realidad que políticamente no quiere ni ver ni resolver, ya que no son buenos para los intereses políticos del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, prostituyendo por tanto la función de su cargo público.

8. La Comunidad de Madrid no da alternativa real de recursos propios, o prestados por terceros, para realizar las tareas de prevención y/o derivación de personas afectadas.

9. A la Comunidad de Madrid no le importa que cada día al menos cuatro personas en Madrid se infecten de VIH e intenta por todos los medios tapar el número de nuevas infecciones, no poniendo en marcha el Registro de Nuevas Infecciones por VIH, como es exigencia del Plan Nacional del Sida por directiva europea.

10. La tasa de prevalencia de VIH en población general en la Comunidad de Madrid, según los últimos estudios es del 0,7% y en colectivos más vulnerables hasta del 25%, por lo que esta política de eliminar la prevención significa poner en riesgo a los 6.291.430 ciudadanos madrileños que todavía no están infectados.

11. Entendemos que con la salud no se juega y que en VIH/sida es mucho más barato, rentable y eficaz prevenir la transmisión. La política que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es completamente incomprensible y está fuera de toda lógica, más cuando una comunidad autónoma menos afectada como es Cataluña, este año en prevención de la transmisión del VIH a través de ONGs dedicará un millón y medio de euros.

12. Entendemos que estamos ante una situación excepcional, que puede llegar a ponernos en estado de emergencia social y sanitaria, por lo que pedimos a Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad, y por tanto, al Gobierno de España, que suspenda las competencias en materia de prevención de VIH/sida a la Comunidad de Madrid.



Apóyanos con tu firma
Asociaciones que apoyan
Enviado por:
MesaConvivenciaVk



http://sinesperanzaparaelvih.org/



.
Coordinadora Estatal de VIH/Sida

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS