Día Internacional de la Mujer,Por los derechos de las mujeres y las niñas.











Una de cada tres mujeres y niñas en el mundo ha sufrido abusos en algún momento de su vida, y en Europa, decenas de miles sufren violencia a manos de sus parejas y ex parejas, son explotadas y tratadas como mercancía, son blanco de atroces actos de violencia sexual, sometidas a mutilación genital y a matrimonios forzosos.

En Suecia, sólo el 12% de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio. En Dinamarca, el sexo sin consentimiento en el matrimonio no está penado. En Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja. En Alemania, una de cada cinco sufre violencia física o sexual, y en España, las víctimas de violencia en situación irregular, se enfrentan a una expulsión si se deciden a denunciar.

La Unión Europea debe dar una respuesta coordinada y sistemática a la violencia contra las mujeres y niñas. El Observatorio Europeo de Violencia de Género que promueve el Gobierno español es un primer paso importante, pero deberá ser independiente, abarcar todas las formas de violencia de género y vigilar la respuesta institucional ante la violencia. Asimismo, es necesario que en el ámbito de la Unión Europea y de los Estados miembros se garanticen procedimientos adecuados para identificar, proteger y ofrecer indemnización a las personas objeto de trata.

Europa también ha de defender los derechos de las mujeres y las niñas más allá de sus fronteras. Y puede demostrar su compromiso con acciones por mujeres y niñas concretas.

Como es el caso de Ana María Pizarro y otras ocho defensoras de los derechos humanos de Nicaragua, que se enfrentan a varios cargos por haber ayudado a una niña de 9 años violada en 2003, a abortar legalmente.

¡Por los derechos de las mujeres y las niñas dentro y fuera de Europa!

¡Actúa!

http://www.es.amnesty.org/index.php

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS