Un libro analiza el papel de las maestras riojanas durante el franquismo

.






La educación es el medio a través del cual las mujeres han ido alcanzando cada vez mayores cuotas de igualdad». Así lo afirmó ayer el sociólogo Joaquín Giró durante la presentación de su libro 'Mujer y educación. Las maestras. Un análisis sobre la identidad de género y trabajo'.

http://www.elcorreodigital.com/


La obra, que se adentra en la labor de las docentes durante el franquismo, está editada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y es el resultado de una beca concedida por el Ayuntamiento de Logroño con el fin de desarrollar trabajos historiográficos sobre la mujer.
La colección cuenta con otros siete títulos, sobre temas como la inmigración o el asociacionismo en su perspectiva femenina. Giró incidió en que las maestras «han sido las profesionales que, con su tarea, han permitido que la mujer se introdujera en otros ámbitos sociales».



El sociólogo ha confeccionado su trabajo en este libro a través de entrevistas a las propias maestras de la época anterior a los años 70. En su mayoría, estas docentes enfocaron la mayor parte de su carrera en los núcleos rurales para terminar regresando a Logroño antes de jubilarse. Giró recordaba que «había unas 200 localidades con escuelas de niñas, porque el modelo mixto llegó mucho después».


Precursoras
En esta obra se refleja que las maestras riojanas «han vivido una época muy excepcional», en la que se incluyen las numerosas modificaciones en las leyes educativas españolas. Durante esas décadas, «el único ámbito que se abrió a la mujer, con una perspectiva patriarcal y androcéntrica, era el doméstico, eran las 'reinas de la casa'», dijo Giró.

Para el sociólogo, la sanidad y, sobre todo, la educación han permitido este cambio en el papel social de la mujer que, hoy en día, cuenta con una formación «muy superior a la del varón», y que ocupa mayoritariamente la docencia, especialmente en los niveles iniciales.


La concejala de Igualdad, Concepción Arribas, destacó el «callado» trabajo de las maestras riojanas durante varias generaciones. Para el director general de Cultura, Javier García Turza, permite conocer «la auténtica historia de Logroño y del papel de la mujer». Y el director del IER, José Miguel Delgado, incidió también en que a través del mundo educativo, la mujer «se introdujo en otros ámbitos».
.
http://www.educarenigualdad.org/default.aspx
.
Más Información:



La Foto

http://jogiro.wordpress.com/

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS