HAITÍ

Haití: un país en el que llueve sobre mojado, asolado por catástrofes, caciques y dictaduras; con abundancia en miserias, analfabetismo y enfermedades; un país en el que el 85% de la población sobrevive con menos de un euro al día (el salario medio ronda los 386 euros al año).

Y, a pesar de todo, sus gentes, hospitalarias, nos dan lecciones de solidaridad con esa solemne y serena dignidad que otorga la pobreza.

Sólo con pensar en la posibilidad de perderlo todo en un instante se nos encoje el corazón (a los seres queridos, los amigos, la vivienda, los enseres, la intimidad, los recuerdos…la vida).

Sólo con pensar lo que puede sentir la gente que hemos visto en las noticias se nos inunda la mirada de tristeza; personas que deambulan de un lado a otro, como sonámbulos; que miran el montón de escombros en donde días atrás estaba su hogar; que llevan un niño en brazos sin rumbo ni destino; que lloran y lloran intentando saber algo de sus padres…

Para que luego venga un recién estrenado obispo de San Sebastián monseñor José Ignacio Munilla, a soltar la memez supina arengándonos con que "Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días"; esos males mayores por los que deberíamos llorar serían los inherentes a "nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida".

Luego, claro está, son los medios de comunicación los que han manipulado, tergiversado y distorsionado con fórceps sus palabras y que él se refería a una razón teológica. ¡y una mierda!

Yo estaba escuchando la entrevista y no daba crédito a lo que oía; y de inocente, nada; porque este monseñor –que no es neófito para colaborar y opinar en los medios de comunicación- alertó previamente diciendo: “quizás suene muy fuerte lo que voy a decir”; y luego la soltó.

Quien tenga alguna duda, que escuche la grabación y después valore si se ha manipulado su opinión o el susodicho se pasó un pelín como un chorizo de gordo.

Leer más:

http://educacionyorientaciondecalidad.blogspot.com/2010/01/haiti-que-va-ser-de-ti.html



Ver también:


Lágrimas de un obispo






Numerosas ONG han abierto diferentes cuentas bancarias "de emergencia"




El Ayuntamiento de Leganés organizará en los próximos días el envío de ayuda para los damnificados por el seísmo de Haití.
.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS