La cultura como puente para sacar a la luz los conflictos de Irak y Palestina



Javier Margallo, Manuel Espinar y Javier Benedicto durante el acto de presentación del Festival


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/03/solidaridad/1259859786.html


La asociación Cultura, Paz y Solidaridad ha presentadobla programación del VI Festival Interpueblos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La propuesta de esta organización incluye un completo programa de actividades educativas, deportivas y culturales sobre la situación de la población iraquí y palestina, permitirán que Madrid se tiña de solidaridad entre el 4 y el 27 de diciembre.

Conflictos olvidados
En el acto de presentación han intervenido el actor Juan Margallo, el miembro del grupo de hip hop Mentenguerra, Javier Benedicto y el presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Manuel Espinar.

Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de este tipo de iniciativas para movilizar a la población, remover conciencias y “recuperar el espíritu del No a la guerra” ante conflictos como el de Iraq que se están convirtiendo en “guerras olvidadas”.

El actor Juan Margallo ha recordado cómo, “cuando comenzó la guerra de Iraq se produjo un movimiento tremendo que captó cómo la sociedad estaba en contra”. Sin embargo, ahora “no recordamos cómo empezó esa guerra y se están cometiendo barbaridades”. La falta de información ha hecho que, en los siete años que lleva abierto ese conflicto, se haya perdido la conciencia ante el mismo.

“En Iraq han muerto más de millón y medio de personas, cuatro millones se han tenido que refugiar y el país está destruido por completo”, ha destacado Manuel Espinar.

Una 'bomba de racismo' cultural
Con ese espíritu se pone en marcha de nuevo el Festival Interpueblos, que quiere ser “la alternativa a las bombas de racimo”, ha explicado Espinar.

Al igual que este tipo de armas se expanden con un alcance devastador, “las actividades del festival constituirán una ‘bomba de racimo’ para expandir la cultura y la paz”. Las propuestas del festival “son una parte del un compromiso constante contra el olvido, el cinismo y el intento de ocultar unos crímenes masivos, por parte de la llamada Comunidad Internacional”.

El festival arrancará mañana viernes con la proyección en exclusiva del documental ‘To Shoot an Elephant’ (Disparar a un elefante) en el Pequeño Cine Estudio y continuará el 9 de diciembre con el concierto ‘Hip-hop por Palestina’ que se celebrará en la madrileña Sala Heineken. En él intervendrá el grupo palestino I-Voice procedente de los campos de refugiados del líbano. Además, en el concierto sonarán las músicas de con NoGlobal, Juaninacka & DJ Makei, R de Rumba, Xhelazz y la aparición especial de Nach.

Abiertos a la reflexión y sensibilización
La programación del Festival Interpueblos tendrá además su plato fuerte en el simposio ‘Las políticas en Oriente Medio: mitos y realidades II’. Dos mesas de debate que contarán con la participación de destacadas figuras de la resistencia y la intelectualidad tanto iraquí como palestina.

La mesa redonda dedicada a Iraq, bajo el título ‘Del desastre a la impunidad’, se celebrará el 14 de diciembre y el panel titulado 'El olvido de Palestina y sus causas' tendrá lugar un día despúes y acercará al público a la realidad de más de 350.000 refugiados palestinos.

El cartel de actividades del VI Festival Interpueblos se completará con diversas actividades deportivas dirigidas a la población de Leganés y del resto de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid.


Ver también:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/testigo/incomodo/Gaza/elpepiespmad/20091204elpmad_12/Tes/


Manuel Tapial
manurefugia@gmail.com
Para su Difusión

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS