El futuro de millones de niños y niñas depende de los compromisos de Copenhague






Estamos en la Cumbre del Clima de Copenhague.
El cambio climático está aquí y ya no sirven las promesas.
Estamos aquí para exigir contigo compromisos, especialmente, para el futuro de los millones de niños que más están sufriendo los efectos del clima.
10/12/2009

Acaba de llegar, hoy ha nacido Lucía.
Ella no lo sabe todavía pero, para cuando Lucía sea un poco más mayor, el planeta, el mundo en el que vive va a tener una temperatura mayor que la que tiene hoy. Lo que tampoco sabe Lucía todavía, es que un bebe que acaba de nacer, hoy mismo, en cualquier país en vías de desarrollo, sufrirá las consecuencias de ese calentamiento de un modo mucho más agresivo.

Durante las últimas dos décadas, el número de desastres naturales se ha duplicado. Y no sólo es que se produzcan más inundaciones, ciclones y sequías, sino que su intensidad es mucho mayor y se prevé que siga incrementándose como resultado del cambio climático.

Cada año, estos desastres afectan a la vida de millones de familias. Nuestros estudios estimas que en la próxima década 175 millones de niños al año se verán afectados por el incremento de los desastres naturales en la próxima década. El cambio climático es una amenaza real para los niños y niñas en el siglo XXI y representa una emergencia global inmediata.

El cambio climático en palabras

Durante el discurso de apertura de la Cumbre del Clima de Copenhague el pasado 7 de diciembre, Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quiso recodar la historia de Nyi Lay, un niño de Myanmar que en 2008 perdió a sus padres tras el paso del ciclón Nargys. Nyi Lay consiguió reunirse con su abuela y sus hermanas gracias a un programa de reunificación familiar que nuestros compañeros estaban realizando en el país.

Durante los días que dure la Cumbre del Clima (hasta el próximo 18 de diciembre) queremos compartir contigo las palabras, las historias de las personas que más están sufriendo las consecuencias del cambio climático y que menos tienen que ver con su evolución: los niños y niñas de los países más desfavorecidos.

¿Cual es el link entre cambio climático y supervivencia infantil?

Cada año, cerca de nueve millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años de edad. El 98% de estas muertes se producen en los países más pobres del mundo y son consecuencia de enfermedades tan prevenibles y tratables como la malaria, la diarrea o la malnutrición.

El cambio climático hará que estas condiciones sean más comunes. Acelerará, por ejemplo, la transmisión de la malaria en varias partes del mundo. El agua en mal estado y unos sistemas insuficientes constituyen la segunda mayor causa de mortalidad infantil. El cambio climático afecta al acceso de las personas al agua potable y, por tanto, incrementa el riesgo de enfermedades transmisibles por el agua.

El cambio climático está favoreciendo la interrupción de los patrones estacionales, lo cual puede tener un impacto sumamente negativo sobre las cosechas. Está generando así mismo unos patrones ambientales mucho más extremos lo que ha provocado que en las últimas dos décadas el número de desastres naturales se haya duplicado.

¿Qué reclamamos?: prevención de futuros desastres

Como parte de nuestro trabajo en cambio climático, estamos trabajando para reducir el impacto y prevenir los desastres a través de nuestras acciones de Reducción de Riesgo en Desastres en más de 30 países en todo el mundo. Estas acciones incluyen políticas, estrategias y actividades llevadas a cabo por poblados, organizaciones o gobiernos, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente a los desastres. En Myanmar, por ejemplo, estamos ayudando a reforzar las escuelas para asegurar que los niños y sus familias pueden contar con un lugar seguro en el que refugiarse en el caso de que se produzca otro desastre como el del ciclón Nargys.

Nuestro objetivo es asegurar que los niños y niñas forman parte del proceso de identificación de los riesgos, que saben que deben hacer cuando se produce un desastre y que comparten esta información con sus amigos y su comunidad.

Nos hemos unido a socios estratégicos para asegurar que nuestra voz llega a los líderes a la hora de garantizar compromisos en torno al clima que otorguen prioridad a la infancia.

Durante los últimos años hemos trabajado con “Niños y niñas en un Clima Cambiante”, una red formada por las principales organizaciones de infancia e instituciones de investigación, que pretende asegurar que se respetan los derechos de la infancia y que los niños y niñas están siempre representados a todos los niveles en la decisiones sobre el clima así como para transmitir su voz a los que toman las decisiones.

Fuente:
http://www.savethechildren.es/nosotros.php

.
Leer también:
http://elventano.blogspot.com/2009/12/testigos-anonimos-del-cambio-climatico_10.html

.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS