Inmigración,doce discursos para romper estereotipos

¿Es la inmigración un problema? ¿Estamos siendo “invadidos” por la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país?, ¿Es correcto denominar “ilegales” a las personas inmigrantes sin documentación?, ¿Es su responsabilidad el hecho de que baje el nivel educativo? ¿Acuden más al médico y nos quitan los recursos y el trabajo?.



Estas y otras cuestiones basadas en discursos estereotipados sobre las personas inmigrantes están recogidas y argumentadas en un documento pionero que hemos elaborado, denominado “Argumentario de Sensibilización Intercultural”.


Este documento surge como una herramienta de sensibilización con la que difundir una imagen más real, positiva y normalizadora de las personas inmigrantes.
Para ello, se identificaron algunos de los estereotipos y prejuicios más extendidos en nuestro entorno relacionados con la inmigración, para poder desmontarlos con argumentos objetivos basados en reflexiones, estudios, y datos oficiales.


La finalidad de esta iniciativa es acercar la realidad de las personas inmigrantes y el fenómeno migratorio a la población autóctona, y superar así las posibles resistencias o falta de confianza hacia este colectivo.


Doce son los discursos estereotipados recogidos en este documento, que van desde la idea de inmigración como amenaza, receptora preferente de recursos o delincuencia, entre otros.
Aunque en un principio este documento nació como herramienta de trabajo para los y las profesionales de la organización, la oportunidad de extender los argumentos entre la población general.



Si tú fueras yo"

Fruto de esta iniciativa, Cruz Roja Comunidad de Madrid presenta ahora también
“Si tú fueras yo”, una animación basada en los discursos del Argumentario, con la que el internauta podrá ponerse en la piel de tres personas inmigrantes y vivir diversas etapas de su paso por España.


página web.


Documento:
http://www.cruzrojamadrid.org/download/3561/
.

1 comentarios:

Edu dijo...

El unico, problema de inmigración es el de la banca y las multinacionales y se llama deslocalizaciones.
Un Saludo

GUERRAS OLVIDADAS