Hacemos puentes, abrimos caminos...

Llegamos al final del Interpueblos 2009.

Atrás dejamos, las charlas en los institutos de donde salieron los relatos y dibujos que han hecho posible el libro que ahora presentamos. Los talleres de cine, las obras de teatro que nos recordaron los traumas que dejaron la guerra en los Balcanes y la dureza de la vida en el día a día en la Palestina ocupada.

El encuentro con Kalvellido y Azagra. El haber conocido a personas como Gilad Atzmon y Nabil Mansour que nos deleitaron con sus músicas al mismo tiempo que se denunciaba los crímenes en Gaza. También desarrollamos la primera sesión de las conferencias sobre Oriente Medio y que ahora queremos concluir.

En este tiempo también hemos realizado un viaje a los campos de refugiados palestinos en Líbano, con una representación de organizaciones sociales y representantes políticos (PSOE, Iniciativa por Cataluña, ERC, Izquierda Anticapitalista), así como representantes de ayuntamientos como Leganés y Vic. Algunos de los ponentes que ahora nos visitan, son los que fueron nuestros anfitriones en Líbano. Los que nos mostraron aquella realidad.

Por lo tanto, las actividades que se van a desarrollar en diciembre, son una parte de un compromiso constante contra el olvido, el cinismo y el intento de ocultar unos crímenes masivos, por parte de la llamada Comunidad Internacional. ¿Es aceptable que en este siglo 350.000 ciudadanos no tengan ningún derecho en Líbano (los refugiados palestinos) y se les obligue a vivir en guetos? Cuando se habla de Tribunales Internacionales, se olvida sistemáticamente que Israel no ha cumplido ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas y, sin embargo, se aplica el embargo a los ocupados y no al ocupante.

Ante los ojos del mundo se están cometiendo dos genocidios, uno en Irak y otro en Palestina, y el mundo mira hacia otro lado. Las cifras son escalofriantes, en más de seis años de ocupación, en Irak han muerto más de millón y medio de personas, 4 millones se han tenido que refugiar y las condiciones de vida, según las propias Naciones Unidas, son intolerables.

Porque creemos que no se puede seguir siendo cómplices de estas situaciones, queremos que los protagonistas nos digan cómo se puede acabar con esta situación. Queremos que sean ellos los que nos digan las alternativas a la ocupación, tanto de Iraq como de Palestina. Que digan al mundo que sí hay alternativas, pero para ello hay que cambiar la correlación de fuerzas. Y para esto es fundamental volver al espíritu del "No a la Guerra".

Con este fin, nuestra asociación ha diseñado este final del Interpueblos de forma algo diferente. Hemos introducido, además de las conferencias y del concierto, el deporte. Hemos querido involucrar en esta lucha solidaria a nuestro pueblo y sus organizaciones representativas. El torneo deportivo de las Asociaciones de Vecinos y a los compañeros maratonianos de Leganés. Hemos querido llevar la solidaridad por Iraq y Palestina a las calles de nuestro pueblo.

Os invitamos a participar en el conjunto de actividades que os proponemos. El documental del compañero Alberto Arce "con su decisión de permanecer en Gaza, ha mostrado al mundo la verdadera cara de Israel". El concierto de Hip Hop, con la presencia en él de un grupo que viene de los campos de refugiados de Líbano. Las conferencias donde podremos escuchar y debatir con representantes muy cualificados que resisten a este nuevo orden internacional.

Nuestra asociación, también, apoya la iniciativa de la querella que se presentó el 6 de octubre ante la Audiencia Nacional en Madrid contra cuatro presidentes de EE. UU. y cuatro primeros ministros de Reino Unido por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Iraq. Querella que se interpuso un día antes de la votación en el Senado que restringió la aplicación de la justicia universal. Además, apoyamos y participamos presencialmente en la Marcha Internacional a Gaza que se celebrará entre el 27 de diciembre y el 3 de enero.

Porque defendemos la justicia y la libertad, defendemos que se acabe con la impunidad de las grandes potencias que nunca han sido juzgadas.


Manuel Tapial,
Coordinador de Proyectos y Relaciones Internacionales


http://www.culturaypaz.org/

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS