EL EXILIO INTERIOR...

GOMEZ BRAVO, GUTMARO

.

El mayor éxodo de población en la historia de la España contemporánea fue seguido de una intensa y larga represión en la que la cárcel jugó un papel fundamental. Este libro analiza el impacto en la sociedad de posguerra del sistema penitenciario franquista.

La prisión lideró la paz de Franco y se convirtió, a pesar de la propaganda, en el símbolo de la política de mano dura del régimen y en una de sus piezas fundamentales para asegurar el control de la población.

Por cárceles como la de Carabanchel pasaron cientos de miles de hombres y mujeres tratados como delincuentes peligrosos e irrecuperables para la sociedad que al salir en libertad tuvieron que enfrentarse a la pena más dura: la condena social.

Endeudados, sin trabajo y sin esperanza, muchos sucumbieron al hambre y la enfermedad tras su paso por la cárcel.
Otros siguieron adelante,
obligados a vivir exiliados en su propio país...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenas muestras de educación y de respeto nos enseñan los “destacados” del gobierno local.

1.- Hace días veíamos al jugador Pepe siendo paseado por el concejal de Ecuación y TOROS por los colegios como modelo a seguir para los niños y niñas y ahora vemos su deportividad y actitud.

¿Tiene algo que decir el concejal?

2.- Conocemos que el padrino de un torneo organizado por la Fundación para el Deporte es Marcelo, ese que hace días para ofender a los jugadores del Getafe se echaba mano a los genitales y les sacaba la lengua además de corearles lo de “a segunda”. Toda una muestra de deportividad y de juego limpio; lo que debe mostrar una fundación municipal.

GUERRAS OLVIDADAS