Los niños, las niñas son nuestro futuro y no se merecen estos atentados contra sus derechos.

"Somos un grupo de profesionales y familias vinculadas a la educación infantil en Leganés y formamos parte de la Plataforma por la defensa del 0-6 de Madrid.


Como grupo notamos que una parte importante de la población se muestra preocupada por la situación de la educación infantil en la Comunidad de Madrid y la falta de información sobre el tema por parte de las autoridades competentes y los medios de comunicación.
Cuando el curso pasado se comenzó a hablar del Decreto de Mínimos que regularía el primer ciclo de educación infantil nos preocupamos ¿qué va a pasar? ¿cómo nos afectará?..., y ya desde el curso pasado comenzamos con nuestras protestas, concentraciones, manifestaciones y huelgas.
Este nuevo curso comienza con el decreto de mínimos y el nuevo Decreto de Currículo en vigor y una vez mas queremos dejar constancia de:


v Nos parece indignante la división de la etapa 0-6, ya que la entendemos como una etapa completa con unas características educativas propias a las que urge dar respuesta de una manera específica. También somos contrarios a adelantar los aprendizajes evolutivos de los niños/as de segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años) y que tiende a una primarización del ciclo.


v El aumento de niños/as por profesional tanto en el primer como en el segundo ciclo vulnera gravemente los derechos de los niños/as a una educación de calidad. Nosotros somos conscientes de la necesidad de la creación de más plazas en educación infantil, pero consideramos que este aumento de plazas no puede ir nunca en detrimento de la educación de los pequeños que se ven hacinados en el mismo espacio y con el mismo número de profesionales que cuando eran menos. Es por eso que apostamos por la creación de más centros educativos públicos con el debido aumento de profesionales cualificados.


v Los decretos de mínimos asimismo aprueban que locales sin patio, con menos espacio, etc son aptos para una escuela infantil así que lamentablemente nos encontramos con auténticos “chiringuitos aparcaniños”


v El significativo aumento de las cuotas en el primer ciclo de educación infantil reducen las posibilidades de las familias con menos recursos económicos de acceder a una educación pública y de calidad.


Los niños, las niñas son nuestro futuro y no se merecen estos atentados contra sus derechos.
No te quedes inmóvil, infórmate y reflexiona.

educapaloma@hotmail.com
.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS