"Cuando estuve en el frente tenía miedo de muchas cosas..

Día Internacional para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados

Actualmente en el mundo existen miles de niños y niñas que no tienen tiempo de ir al colegio, estudiar o simplemente de jugar con sus amigos (según datos de Amnistía Internacional son unos 300.000 entodo el mundo).

Son niños y niñas de todas las partes del mundo, aunque donde más casos existen es en África. Se estima que son unos 100.000 menores los que son utilizados en guerras en países como Uganda, República del Congo, Sudán, Liberia...

En la mayoría de las ocasiones no luchan para ejércitos organizados, sino que son obligados a luchar para grupos armados.

Además, normalmente, se les utiliza para los "trabajos" más peligrosos, como poner bombas, realizar tareas de espionaje, y claro, las niñas también se usan como objeto sexual.

La simple "formación" militar es una verdadera tortura, pues para que se conviertan en soldados fuertes mentalemente, en muchos casos les obligan a matar a familiares suyos o amigos, es más fácil forzar a los niñ@s a hacer algo que a un adulto, además nos suelen rebelarse ni organizarse entre ellos, se les reemplaza con facilidad.

Y en el caso de que no sean fáciles de manejar, se les pone bajo la influencia de drogas y alcohol, lo que les hace más manejables, menos miedosos combate....El coste personal que deben pagar los niños y las niñas soldado es muy elevado: insensibilizados y profundamente traumatizados por la experiencia vivida, a muchos les siguen asediando los recuerdos de los abusos que presenciaron o que les obligaron a cometer.

Leer más:

12 de febrero. Día Internacional de los niños soldados

Fui a nacer donde no hay nada

tras esa línea que separa el bien del mal

Mi tiera se llama miseria

y no conozco la palabra libertad.


Fui secuestrado en una guerra

torturado y preparado pá matar

me han convertido en una bestia

soy solo un niño que no tiene identidad.


me han obligado a dispararme

han enseñado como asesinar

me han obligado a mutilar

en un infierno terrenal.


...

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS