Admitida a trámite una querella contra militares israelíes por matar a civiles palestinos en 2002

La Audiencia Nacional ha imputado al ex ministro de Defensa Benjamín, Ben-Eliezer, y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque en el que murieron un presunto líder de Hamás, Shalah Shehade, y 14 civiles.


El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha imputado al ex ministro de Defensa ,Benjamín Ben-Eliezer, y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque en la franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un presunto líder del brazo armado de Hamás, Shalah Shehade, y 14 civiles.


Andreu adopta esta decisión en un auto en el que admite a trámite la querella que interpuso el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), por el lanzamiento por parte de un F-16 israelí de una bomba de una tonelada contra la vivienda de Shehade. En él destaca que "el ataque contra la población civil ya de inicio es ilegítimo, pues el mismo tendría como objeto la comisión de un asesinato", un hecho que España puede perseguir atendiendo "al principio de la jurisdicción universal"."Las Fuerzas Armadas de Israel, con el conocimiento de las consecuencias que tal acción podría conllevar, decidió lanzar un artefacto explosivo de gran potencia, que produjo, además de la muerte de Salah Shehadeh, la de otras 14 personas, así como heridas de diversa consideración a otros 150 palestinos, entre ellos niños y bebés", subraya el auto.


El juez concluye que, en virtud de la legislación española y de los acuerdos internacionales firmados por España, la Audiencia Nacional es competente para investigar los posibles delitos contra la humanidad cometidos fuera de España aunque en ellos no esté implicado ningún ciudadano español.Esto mismo podría ser aplicado para admitir a trámite la querella interpuesta por la Asociación Intercultura contra el Estado de Israel por la última ofensiva en Gaza, en la que se calcula que han muerto más de 1.200 palestinos, por la que podrían quedar imputados el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, la ministro de defensa, Ehud Barak, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni.Las reacciones de Israel no se han hecho espera.


El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirma que que "hará todo" por anular la querella. "Fuentes oficiales" del Gobierno israelí dicen que España "no puede pretender participar en el proceso de paz y al mismo tiempo ser parte del problema". Y el ex primer ministri y líder del ultraconservador Liky, Benjamin Netanyahu, califica de "ridícula" la decisión el juez español, según recoge el diario Haaretz.

Fuente:
www.CanalSolidario.org

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS