Un niño de 12 años se ha quitado la vida,en el centro de Menores ‘Picón’

…Todo niño privado de libertad debe ser tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad…

Artículo 37
C) de la Convención sobre los Derechos del Niño
COMUNICADO:

Desde SOS Racismo Madrid recordamos que la tutela de los niños migrantes no acompañados que ejerce el Estado Español a través de sus homólogos en cada una de las Comunidades Autonómicas, en este caso desde la Comunidad de Madrid, va acompañada de una serie de obligaciones y garantías mínimas en lo que respecta a la protección de los derechos de los niños, sobre todo por tratarse de uno de los colectivos que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad.

Derechos como la vida y la integridad de las personas no han sido garantizados en esta ocasión, ya que lamentablemente un niño de 12 años se ha quitado la vida, de acuerdo a la información que circulaba el día de ayer.

Este hecho lamentable demuestra el fracaso del sistema de protección a la infancia para estos casos concretos, ya que se les priva de la libertad con el argumento de brindarles protección, y es precisamente dentro de una institución que tiene ese objetivo que se lleva a cabo lo contrario, independientemente de que el Centro de menores “Picón del Jarama” se encuentre administrado por una institución particular, tal como es la Fundación O’Belén, la responsabilidad es compartida por el Instituto Madrileño del menor y la familia, pues este organismo entre otras funciones tiene la obligación de velar por los derechos de los niños independientemente de su origen o nacionalidad.

La concesión de la administración de una institución de estas características a quien ha sido citado por el Defensor del Pueblo en su informe, por las irregularidades que se presentan en cuanto a la vulneración de los derechos fundamentales de otros menores en centros gestionados por la Fundación O’Belén, ponen de manifiesto la complicidad de quién no atiende a las recomendaciones de una Institución especializada en los derechos fundamentales y pasa de largo los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes que se infieren a estos niños.

Organismos internacionales tales como el Cómite de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han manifestado en reiteradas ocasiones que los castigos no son una medida de corrección, y que el aislamiento prolongado puede equipararse a un trato cruel e inhumano, las medidas de contención deben de obedecer a un procedimiento llevado a cabo por personal calificado y solo en casos especiales, siendo ello la excepción y no la regla general. La medicación no controlada y supervisada por un especialista no es una medida que garantice el bienestar y salud de los niños.

Ser menor de edad y migrante parece una doble discriminación por el tratamiento que reciben y no así el acceso a un sistema de protección que garantice sus derechos bajo los principios de supervivencia y atendiendo al interés superior del niño, que en este caso se han violentado.

Desde SOS Racismo Madrid exigimos:

- Se investiguen las causas y esclarezcan los motivos por los que el niño se quitara la vida y se juzgue a los responsables.
- Garantice que las instituciones encargadas de gestionar los centros donde permanecen estos niños cuenten con personal calificado y cumplan con el perfil para realizar este trabajo.
- Se asuma la responsabilidad por parte del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de tan lamentables hechos, para que no se repitan estos actos y de verdad se garanticen los derechos de estos niños.

Madrid a 4 de diciembre, 2008

SOS Racismo Madrid y suscrito también por SOS Racismo Asturies

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS