LEY DEL ABORTO: UNA LEY NECESARIA


Las denuncias presentadas contra clínicas en las que se practica la interrupción del embarazo han puesto de manifiesto la necesidad de regular esta actividad en nuestro país. Frente a la mayoría de los países europeos, que tienen en sus regulaciones una Ley de Plazos, España no tiene ley de aborto y sí una despenalización de la interrupción del embarazo que viene recogida en el Código penal.
Estamos pues ante una regulación que penaliza la interrupción del embarazo –hay que recordar que fue tramitada hace 22 años, y ante una fuerte controversia social y política- y donde tuvieron prevalencia los postulados conservadores.
La despenalización sólo está permitida en tres casos: por violación, por graves defectos físicos del feto o por peligro grave para la salud física y psíquica de la madre. Los dos primeros se pueden alegar dentro de las 12 y 22 primeras semanas, respectivamente, mientras que el último no tiene límite.
Para colmo, en los centros sanitarios públicos los profesionales se han apuntado en avalancha a la objeción de conciencia, con lo que estas intervenciones médicas se vienen realizando casi en exclusividad en centros privados. Lo que sigue dando ese carácter de ilegal a estas actuaciones sanitarias.
Pero las mujeres españolas demandamos una Ley de Derechos y no de despenalizaciones, como el resto de ciudadanas europeas. Y queremos una Ley de aborto porque hay embarazos no deseados que tienen que resolver directamente las implicadas.
Frente a las penalizaciones, hay que pedir más educación sexual para evitar los embarazos no deseados. Tenemos experiencias que nos dan pistas claras al respecto.
Países como Bélgica, Alemania y Holanda que tienen leyes de las más permisivas son los que tienen los porcentajes más bajos de aborto. Y también son los países con amplios programas de educación sexual. Que el gobierno siga avanzando en ese borrador de Ley de aborto y que incorpore a los grupos de mujeres a la comisión de expertos, pero sobre todo que esta vez sea aprobada de una vez por todas y que no sea otro engaño o amago; ya que ha habido oportunidades anteriormente y el PSOE las ha eludido.
Pero no hay que olvidar que también hay que actuar sobre la sanidad pública para hacer que ese derecho sea efectivo realmente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...


La Agrupación de Electores de ¨San Fernando de Henares Si Puede¨ presenta sus candidatos al proceso de Primarias Abiertas.

- Será el domingo día 29 de Marzo a las 11,00 h en el parque Dolores Ibárruri.

28.mar.15.- La Agrupación de electores San Fernando de Henares Sí puede realiza un acto de presentación de sus candidatos a todos los vecinos y vecinas del municipio para que conozcan su perfil y sus ideas, al mismo tiempo los ciudadanos podrán consultar en el blog la trayectoria de los candidatos.
Tras finalizar el plazo para la presentación de candidaturas en el proceso de Primarias Abiertas que se celebra los días 30, 31 de Marzo y 1 de Abril, en el que participarán como electores todas las personas que se han inscrito en este proceso de la Agrupación San Fernando de Henares Sí puede.
.
La Candidatura de Unidad Popular San Fernando de Henares Sí puede, pretende con estas elecciones de Primarias Abiertas que la ciudadanía de San Fernando de Henares participe y apoye esta candidatura plural y de representación directa, de ahí resultarán elegidos los nombres de candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales. Las votaciones se llevarán a cabo mediante una única mesa electoral, de forma presencial, colocada en la puerta del Centro de Participación Ciudadana “Marcelino Camacho”.

El formato elegido para las Primarias abiertas y participarán todos los vecinos que lo hayan deseado, es de una vuelta y de una sola lista, donde las personas se presentan individualmente, no agrupadas en lista.

El candidato que obtenga el mayor número de votos válidos será el cabeza de lista y para el resto de candidatos se fijará en orden sucesivo decreciente, en función, también, del número de votos válidos obtenidos. La paridad se hará mediante la ordenación posterior a la elección utilizando el método cremallera, en caso de que el orden obtenido de las votaciones no lo haya conseguido.

El día 2 de Abril, siguiendo el calendario aprobado, se llevará a cabo la presentación provisional de la candidatura, dejando los días siguientes para reclamaciones y subsanaciones, en su caso, y posterior ratificación por la Asamblea General de la Agrupación.

GUERRAS OLVIDADAS