Empieza a haber mucha gente en situación de desahucio

Las ayudas para el pago de la vivienda son las que más se están demandando”


La secretaria general de Cáritas Andalucía, Auxiliadora González, ha advertido en una entrevista a ABC de Sevilla que “las ayudas para hacer frente al pago de la vivienda son las que más se están demandando”. González ha resaltado como tendencia importante que se observa en el perfil del demandante de ayuda el hecho de que “está llegando mucha demanda en el tema de la vivienda”.

La representante de Cáritas ha asumido que “el tema de hipotecas y alquileres ha desbordado a todo el mundo”. A este respecto, Auxiliadora González se lamenta: “creo que la administración, y entiendo que esto no es previsible, no está dando vías de respuesta, porque nos está derivando a Cáritas parroquiales mucha gente que no pueden atender, porque el volumen de atención es tal sólo con el tema de hipotecas y viviendas que desfasa a la Administración y nos desfasa a nosotros”.

González ha reflejado el aumento de “gente que se atrevió a meterse en una hipoteca y hoy no la pueden pagar; y cuando optan por vender, no pueden”. La secretaria general de Cáritas Andalucía hace extensiva esta situación igualmente a los alquileres.

Dentro de este panorama en el que empieza a haber mucha gente en situación de desahucio y empiezan a proliferar los embargos, González ha opinado que los bancos “están como lobos” y que en su trabajo diario se está encontrando con “gente que lleva meses y meses sin poder hacer frente a la hipoteca, y tratando de vender, pero el problema es que no pueden vender”.
La representante de Cáritas Andalucía ha explicado que la demanda de alimentación de primera necesidad “ha aumentado en un perfil de gente que podríamos llamar vulnerable, gente que más o menos estaba antes sobreviviendo bien, con un trabajo y un sueldo, pero en el momento en que el paro ha aumentado, por ejemplo en la construcción, son gente que automáticamente ha demandado ayuda a Cáritas”.

En este sentido, González ha recalcado que “el parón de la construcción ha hecho que mucha gente salga expulsada del mercado laboral y esté parada”, algo que, según ha concretado, “no sólo afecta a trabajadores de la construcción, sino también a otros oficios, como los carpinteros o los fontaneros”. En definitiva, “empleados cualificados que también han sido expulsados del mercado laboral”.

Cáritas, entre otras organizaciones, ha alertado de que se han empezado a ver en los comedores sociales a familias con ingresos, debido a la crisis: “Hay muchas familias que en épocas de bonanza en la construcción han ganado mucho dinero, como los oficiales de primera, por lo que no ha trabajado su mujer y han podido vivir bien, pero en el momento en que se ha parado la construcción, sector en el que se mueve mucho lo ilegal en la contratación, muchos de ellos no tienen cobertura de paro, y aunque la tuvieran, esta se agota, al igual que el apoyo familiar, y llega un momento en que te tienes que mantener de alguna manera, en un tiempo además en el que no existe una oferta laboral que permita afrontar la situación”.

http://press.tucasa.com/entrevistas/auxiliadora-gonzalez-de-caritas/

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS