Derribo de la Cúpula de la Cárcel de Carabanchel





" No vamos a dejar de pelear por la dignidad y la memoria de los luchadores por la libertad y la justicia social.


Todavía quedan en pie muchos edificios de este emblemático centro penitenciario. Y mientras haya un lugar donde albergar el centro de la memoria que defendemos, vamos a intentarlo.



Estamos abiertos a que se nos haga alguna propuesta de ubicación en alguna galería o pabellón, que también conservan carga simbólica.


El Gobierno, una vez más, tiene en sus manos esta responsabilidad.


No admitimos otras fórmulas descafeinadas, como centro de estudios o similares, puesto que lo que tiene que quedar en pie es algún elemento histórico de la represión, como así lo han hecho otros países que han tenido gobiernos más sensibles y dignos que el nuestro en esta materia de la memoria histórica.


Esta es nuestra exigencia, y por ella seguiremos luchando hasta el final.



http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/


(Foto Juanbamoran)

Los presos de Carabanchel recuerdan su vida entre rejas

La cárcel de Carabanchel fue construida por presos políticos hace 64 años, en ella pasaron sus últimas horas decenas de fusilados y ajusticiados por el régimen franquista.

La dictadura franquista la publicitó como 'cárcel modelo'; sin embargo, los que allí fueron presos, como Nicolas Sartorius, recuerdan que "de modelo no tenía nada", puesto que tenía unas "condiciones malísimas".

Fueron muchos los que en Carabanchel gastaron años de su vida, pero entre todos los hubo simbólicos, como el fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, que protagonizó varios motines en el penal. Aunque de Carabanchel hoy sólo han quedado cascotes, los presos no olvidan los recuerdos de la prisión , y por eso algunos, lamentan que de ella no quede nada.

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS