MUJER, DEBES SABER QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
por parte de tu marido, compañero o novio, ex marido, ex compañero o ex novio puede consistir en:
Insultos, humillaciones, vejaciones, actos de control sobre el dinero, ropa, amistades, relaciones familiares, aislamiento social, amenazas, coacciones, empujones, agresiones físicas, agresiones sexuales...
Insultos, humillaciones, vejaciones, actos de control sobre el dinero, ropa, amistades, relaciones familiares, aislamiento social, amenazas, coacciones, empujones, agresiones físicas, agresiones sexuales...
SI SUFRES VIOLENCIA DE GÉNERO POR PARTE DE TU MARIDO, COMPAÑERO O NOVIO, EX MARIDO, EX COMPAÑERO O EX NOVIO:
• Lo primero que tienes que hacer es ASESORARTE en una asociación de mujeres especializada, en un centro de atención a la mujer de tu localidad, en tu centro de servicios sociales, en tu centro de salud.
• SI TIENES QUE SALIR DE CASA, prepara antes: DNI, cartilla de la Seguridad Social, Libro de Familia, libreta de ahorro o los datos de la cuenta corriente. Busca una persona de confianza a la cual puedas acudir en caso de urgencia (familiares, amigos/as, vecinos/as).
• SI TIENES HIJOS/AS, llévales contigo. Su seguridad es prioritaria.
• PUEDES SOLICITAR UNA ORDEN DE PROTECCIÓN en tu centro de servicios sociales, Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer, comisaría de Policía o comandancia de la Guardia Civil.
• También puedes presentar una denuncia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, comisaría de Policía o comandancia de la Guardia Civil.
• Tienes derecho a un abogado/a desde la interposición de la denuncia en comisaría o en el Juzgado.
CUANDO DETALLES LA VIOLENCIA QUE HAS SUFRIDO POR PARTE DE TU MARIDO, COMPAÑERO O NOVIO, EX MARIDO, EX COMPAÑERO O EX NOVIO, cuenta todos los episodios de violencia que hayas vivido, cita a las personas que hayan sido testigos/as directos/ as de la misma, identifica correctamente a tu agresor.
SIEMPRE QUE HAYA LESIONES acude a tu centro de salud para hacerte un examen médico y pide una copia del informe médico.
TIENES QUE TENER EN CUENTA QUE LAS LESIONES PUEDEN SER FÍSICAS O PSICOLÓGICAS.
RECUERDA SIEMPRE QUE TÚ NO ERES LA CULPABLE DE LA VIOLENCIA, EL ÚNICO RESPONSABLE ES EL AGRESOR .
ENVIADO POR LA MESA DE CONVIVENCIA DE VALLEKAS
0 comentarios:
Publicar un comentario